Núcleo Nacional se dio a conocer hace algo más de un año. Lo hizo con un discurso dirigido a los jóvenes en el que su principal líder, un youtuber popular entre la ultraderecha, les llamaba a hacer historia: “A nosotros no nos toca esperar héroes, los héroes nos toca ser a nosotros”, les dijo. Desde entonces, esta organización —constituida como asociación legal ante el Ministerio del Interior— acumula varias investigaciones policiales por antisemitismo y otros delitos de odio.
Este sábado había convocado una concentración frente al centro de acogida de menores de Hortaleza en la que señalaba directamente a “los menas”, el acrónimo despectivo por el que se conoce a los menores extranjeros que migran a España sin sus familias. La protesta ha sido desautorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid al considerar que incita al odio, así que los organizadores la han suspendido para evitar, dicen, la “ilegalización de Núcleo Nacional“.
Actualmente, este grupo está siendo investigado por la Guardia Civil a raíz de un vídeo publicado a finales de marzo, donde varios de sus militantes —todos encapuchados— llamaban a crear un frente común de todos los grupos radicales y nacionalsocialistas para “defender nuestras calles”. La amenaza a combatir, según la propaganda de Núcleo Nacional, serían inmigrantes, homosexuales, personas trans, judíos, las “élites globalistas” y todo aquello que —a su juicio— representa la “ruina” de España.
“Que internet se infecte de nuestras ideas”
Su ideario no es distinto al de otros grupos de ultraderecha: supremacismo blanco, odio al inmigrante, nacionalismo radical, cultura y raza. Lo que hace diferente a Núcleo Nacional respecto a otras organizaciones nacionalsocialistas es, precisamente, lo que ya anticipaba su portavoz el día que se descubrieron al mundo: “Vamos a formar a los jóvenes para crear contenido en las redes sociales y que, en un futuro, internet se infecte de nuestras ideas y la gente pueda consumirlas”.
La propaganda en internet es una de las claves de Núcleo Nacional para reclutar a jóvenes en su camino a la radicalización. También es la más barata. Su portavoz, identificado como Iván R.O., es una figura popular de las redes sociales que, antes de erigirse líder del grupo, se dedicaba a subir vídeos a YouTube y a otras plataformas bajo el pseudónimo “Una Rana Baneada”. Ahora oculta su identidad con un pasamontañas, pero antes lo hacía con una máscara de Pepe the frog, un meme popularizado a través de foros de internet como 4Chan y que los servicios de inteligencia de Alemania consideran un símbolo de odio vinculado a la ultraderecha.
El nacionalsocialismo ha sabido capitalizar una cultura de internet a base de códigos y memes como Pepe the frog o la bandera de Kekistán. Estos símbolos se utilizan para sustituir a los emblemas históricos del nazismo como la cruz gamada y, así, evitar su prohibición en las redes sociales, al tiempo que ayudan a generar comunidad con otros jóvenes.
Publicidad
El dominio de la cultura de internet por parte de este grupo de ultraderecha se suma a una propaganda profesional a base de vídeos bien editados y a la aparición de referentes culturales como Alberto Gonzalo de Juan, líder del grupo musical Pugilato y antiguo miembro de Alianza Nacional. El responsable del aparato de propaganda de Núcleo Nacional es David R.O., hermano pequeño del principal portavoz de la organización y experto en diseño gráfico y edición de vídeo.
Precisamente, el criminólogo Joan Caballero, funcionario de prisiones y experto en grupos urbanos violentos, destaca a Newtral.es el “salto de calidad” que ha supuesto Núcleo Nacional para la propaganda nacionalsocialista y la captación de jóvenes en internet. “Han invertido dinero en hacer cosas de alta calidad y se están dirigiendo a jóvenes que son nativos digitales. Saben que esas generaciones están todo el rato consumiendo vídeos. ¿Dónde hay que darles la calidad? En el vídeo”, asegura.
Un ejemplo es el lanzamiento del videopodcast de Núcleo Nacional, que utiliza un formato de fácil viralización y enfocado a la creación de gags con vídeos cortos. El título del proyecto, “En primera Línea”, está inspirado en un grupo violento de Falange Española de las JONS formado por jóvenes de barrios populares e instruidos en deportes de contacto. Precisamente, uno de los primeros entrevistados en este videopodcast ha sido Norberto Pico, actual jefe nacional de Falange Española de las JONS. Quien le entrevista no es ningún histórico militante falangista, sino un veinteañero.
Caballero, miembro del Centro de Estudios e Iniciativas sobre Discriminación y Violencia fundado por el inspector jefe de policía David Docal, compara este salto de calidad en la propaganda y captación de Núcleo Nacional con la estrategia seguida por el Estado Islámico, basada en vídeos cada vez más profesionalizados y capaces de amplificar el reclutamiento de jóvenes. “Han pulsado la misma tecla que pulsaron los yihadistas en su momento”, advierte.
Le da la razón un informe del Departamento de Seguridad Nacional que muestra preocupación respecto a “la autorradicalización en línea” de jóvenes españoles en el ámbito de la extrema derecha, ya que —según este organismo— muchos de estos grupos radicales emplean “un patrón paralelo al de las organizaciones yihadistas”.
El gimnasio
El Manual de Resistencia sin Líder es un libreto ampliamente utilizado por los grupos neonazis españoles para inspirar su organización. Uno de sus mandamientos es el uso de internet para la propaganda, pero hay otro esencial que consiste en la forma física y el entrenamiento. Según este código, un verdadero nacionalsocialista debe inspirarse en las Waffen-SS para cultivar “cuerpos más desarrollados y sanos” y, sobre todo, ser formado en “deportes de lucha y contacto” para hacer “activismo de calle”. Es por eso que muchos de los vídeos de propaganda realizados por Núcleo Nacional están grabados en un gimnasio o muestran a sus militantes practicando MMA (artes marciales mixtas) u otros deportes de contacto.
“Los gimnasios, como los estadios de fútbol, son espacios de radicalización y de captación. Allí se generan ambientes de camaradería donde todos son de un espectro ideológico parecido. Si no se radicalizan en una grada, se radicalizan en un gimnasio”, explica Joan Caballero. Por ejemplo, el grupo ultra Juventudes Canillejas utilizaba un gimnasio llamado La Vieja Escuela, que regentaba un exlíder de Ultra Sur y Falange llamado Alberto Ayala de Cantalicio y que estaba ubicado en San Blas-Canillejas.
Pese a que la asociación Núcleo Nacional está registrada legalmente en un local de Valladolid —en concreto, en una sede utilizada por el partido Democracia Nacional y conocida como “El Alcázar”—, muchos de sus vídeos de propaganda están grabados en un gimnasio del barrio madrileño de Pueblo Nuevo, cercano a Canillejas, donde acuden a entrenar varios de sus miembros.
Se trata del mismo gimnasio donde entrenaba hace unos años el líder del grupo neonazi Facta, Carlos San Frutos, como atestiguan varias imágenes publicadas en Facebook por uno de los entrenadores. La persona que regenta el gimnasio, que responde a las iniciales M.A.G.L., tiene entre sus amistades públicas de redes sociales a Alberto Ayala de Cantalicio, el fundador de La Vieja Escuela e impulsor de Juventudes Canillejas.
Que tres elementos asociados a Núcleo Nacional —el gimnasio, el parque y la empresa textil que les ha patrocinado— coincidan en un radio de 100 metros confirma que buena parte de sus actividades se concentra en el barrio de Pueblo Nuevo, próximo a Canillejas, pese a que su sede legal haya sido registrada en Valladolid. “Canillejas ha sido históricamente una zona neonazi. Muchos vídeos que han sido destacados del mundo nacionalsocialista español han sido grabados en Canillejas, San Blas y su entorno”, explica el criminólogo Joan Caballero.
Identidad
Al igual que otros grupos radicales de países europeos, Núcleo Nacional ha desarrollado una estética propia. En un año de vida le ha dado tiempo a tejer alianzas internacionales con otros grupos nacionalsocialistas con los que se identifica, como Vanguardia Torino (Italia), Der Störtrupp (Alemania) o Legión Nacional de la Juventud Búlgara (Bulgaria), muchos de ellos bajo la lupa de las autoridades policiales en sus respectivos países.
En sus apariciones públicas, la mayoría de líderes de la organización nacionalsocialista utiliza camisetas negras con el emblema del grupo y un pasamontañas o balaclava. Hasta hace unos pocos meses, la empresa que comercializaba y distribuía la uniformidad de Núcleo Nacional era Sisebuto Division, cuyo logotipo se puede ver en las camisetas de los dirigentes del grupo.
Sisebuto tiene su sede a menos de cien metros del gimnasio donde entrenan varios líderes de Núcleo Nacional y provee de camisetas a diversos grupos radicales españoles. Por ejemplo, distribuye diseños con la inscripción AHTR, siglas de “Adolf Hitler tenía razón”, y otras referencias nazis estampadas en sudaderas, pasamontañas o camisetas. El portavoz principal de Núcleo Nacional, Iván R.O., llegó a protagonizar un anuncio de la marca Sisebuto para publicitar un nuevo diseño basado en su personaje de internet, “Una Rana Baneada”.
El creador de Sisebuto es Víctor Diego Villalba (alias ‘Culilla’), exdelegado en Madrid del partido neonazi Alianza Nacional y uno de los condenados por el asalto violento a la librería Blanquerna del 11 de septiembre de 2013. Diego Villalba participaba hasta 2023 en otra sociedad que también se dedicaba al merchandising de carácter ultra, Away Days SL. En esta empresa figuraba como administrador Javier Barrios Fernández, un antiguo líder de los Hammerskins en España que fue condenado por el Tribunal Supremo.
Hammerskins España es un grupo neonazi que fue disuelto y declarado ilegal por el Tribunal Supremo en el año 2011, tras confirmar una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Dicha sentencia, a la que ha tenido acceso Newtral.es, señala que Javier Barrios era el tesorero de esta organización de ultraderecha, por lo que fue condenado a un año y seis meses de prisión por asociación ilícita.
Recientemente, Núcleo Nacional ha lanzado su propia marca de camisetas y merchandising, Invicta, con la que reproduce los métodos de financiación empleados por otros grupos radicales y basados en la venta de material con simbología ultra. Por ejemplo, es conocido el caso de la marca Three Stroke, fundada por Pedro Fernández Perdices, un exdirigente de Bases Autónomas que comercializaba material fascista a través de la tienda DSO en el centro de Madrid.
A diferencia de los Hammerskins o Bases Autónomas —cuyos miembros han sido condenados por asociación ilícita— Núcleo Nacional no ha sido declarada ilegal y, de hecho, se encuentra inscrita como asociación nacional en el registro del Ministerio del Interior.
Seguridad Nacional teme que la radicalización derive en actividades terroristas
El último informe anual publicado por el Departamento de Seguridad Nacional llama la atención sobre las actividades de grupos radicales. “Durante el 2024, el radicalismo de extrema derecha ha incrementado su presencia en Europa y España”, advierte. “Uno de los discursos predominantes es el rechazo hacia la inmigración, promovido en gran medida a través de redes sociales”, añade. En este sentido, las autoridades españolas creen que “la polarización y la radicalización social puede derivar en una dinámica violenta que culmine en acciones violentas organizadas o lleguen a constituir una amenaza terrorista”.
Europol también destaca en su último informe anual sobre terrorismo el papel de los colectivos de “supremacía blanca, neonazis y aceleracionistas” en la “radicalización de personas muy jóvenes”. En concreto, advierte que “los jóvenes terroristas de derechas y extremistas violentos están asumiendo un papel más activo como creadores de propaganda, reclutadores y organizadores de atentados e incitadores activos”. Según sus datos, en torno al 6% de los detenidos por terrorismo en la Unión Europea en 2023 pertenecían a grupos de extrema derecha. La mayoría (78%) fueron yihadistas.
[Núcleo Nacional, el grupo que busca una “solución antidemocrática” para “conquistar el Estado”]
- Delegación del Gobierno en Madrid sobre concentración de Núcleo Nacional
- Joan Caballero, criminólogo y experto en grupos urbanos violentos
- Informe de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución de Alemania
- Archivo de la Fundación Juan March
- Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME)
- CENDOJ | Sentencia del Tribunal Supremo del 28 de diciembre de 2011 sobre los Hammerskins
- Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre los Hammerskins
- Informe Raxen de Movimiento contra la Intolerancia (Edición 2011)
- Informe Anual de Europol sobre Terrorismo 2024
- Informe Anual de Seguridad Nacional 2023
- Informe Anual de Seguridad Nacional 2024
0 Comentarios