El grupo neonazi Núcleo Nacional presenta este sábado su nueva delegación en Barcelona. El encargado de dar la noticia ha sido su nuevo portavoz en la Ciudad Condal, Manel Rojo Gallardo, que, como ha comprobado Newtral, ha estado en las filas de Vox hasta hace al menos dos años y concurrió en las listas electorales de Ciudadanos en las municipales de 2019. La elección de Rojo parece ir en sintonía con la nueva estrategia del grupo nacionalsocialista, que aunque no ha sido registrado como partido político, sí pasa por incluir perfiles con militancia en formaciones que han tenido representación institucional.
“Barcelona no es la ciudad que nos prometieron […] hoy es prisionera de malas decisiones políticas. La inmigración no es solidaridad, es degradación e irresponsabilidad. Cuando no hay normas ni control, lo que aumenta es la inseguridad”, arranca el vídeo protagonizado por Manel Rojo con el que Núcleo Nacional ha anunciado la apertura de su nueva delegación en la capital catalana. La presentación formal se hará en un acto que se celebrará este sábado por la tarde en un lugar que no se ha hecho público alegando motivos de seguridad.
Como atestiguan fotografías consultadas por Newtral (1, 2, 3), Manel Rojo Gallardo ha estado en las filas de Vox hasta hace al menos dos años. Aparece en varias imágenes acompañando a Santiago Abascal e Ignacio Garriga en un acto de cierre de campaña celebrado el 10 de mayo de 2024 en la Plaza Artós de Barcelona, previo a las elecciones catalanas que dieron la victoria a Salvador Illa (PSOE). También se le puede ver en la retransmisión del evento proporcionada por Vox.

Rojo Gallardo también formó parte de las listas electorales de Ciudadanos en la candidatura presentada en 2019 en la localidad de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), encabezada por Saray García Cantero.

Núcleo Nacional abrió su primera sede en un edificio de oficinas de Madrid en septiembre de 2025, como adelantó Newtral. Antes de instalarse en este edificio de empresas, el grupo ultra se reunía en locales como un gimnasio del barrio de Pueblo Nuevo, el cual estaba regentado por un simpatizante de la organización neonazi, como también contó este medio.
La expansión a Barcelona ya fue anunciada en julio de 2025 por uno de los principales portavoces de Núcleo Nacional, Iván Rico Olivares. “Lo primero es defenderse. Hay que hablar de que la gente empiece a formarse y tenga unas bases ideológicas sólidas […] La idea de Núcleo Nacional es abrir delegaciones y lo que nos gustaría es hacer patrullas y echar un cable en los barrios más difíciles. Por eso tenemos necesidad de abrir rápido [otra sede en] Barcelona, porque está fatal con este tema de la seguridad en las calles”, dijo en la presentación de la sede del grupo en Madrid.
Actualmente, Núcleo Nacional está constituido como una asociación, no como un partido político. En sus registros aparece como sede social un local de Valladolid utilizado por el partido ultra Democracia Nacional, del que proviene otro de sus líderes, Enrique Lemus. Sin embargo, en los últimos meses ha deslizado la posibilidad de constituirse como un partido político. Uno de los gestos que alimentan esta idea es la disolución del partido Hacer Nación. Aunque parte de su cúpula se ha integrado en Vox a través del sindicato Solidaridad, el único cargo público que tenía este partido, el concejal de Velilla de San Antonio (Madrid) Pedro Jesús Espada, se ha integrado en Núcleo Nacional y, de hecho, ha llegado a asistir a los plenos municipales con la uniformidad del grupo neonazi.
¿Y? Vaya una kk de la vaka este artículo. No aporta nada aunque, tal vez, tengan en mente un vago relato de miedo a amenazas inconcretas.