El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes 11 de diciembre una nueva versión de las directrices para la gestión de pasajeros aéreos y personal de aviación en relación a la pandemia COVID-19. La resolución de la Dirección de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea tiene como objetivo recoger las obligaciones y dar orientación para la facilitar la recuperación segura y gradual del transporte aéreo de pasajeros.
Entre las obligaciones de los gestores aeroportuarios se incluyen apartados en relación a la limitación de acceso a las terminales —en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado—, al dispositivo de protección, limpieza e higiene o la información disponible para los viajeros.
Las obligaciones de los operadores aéreos también se extienden a la información suministrada a los pasajeros con anterioridad al vuelo. Y, entre otras muchas cosas, a cumplir con el protocolo de higiene y limpieza y a «prever una cantidad suficiente de mascarillas quirúrgicas o de protección superior a bordo para ponerlas a disposición para su adquisición por parte de los pasajeros que no hayan previsto su renovación, especialmente en los vuelos de larga distancia».
Las directrices apuntan a una coordinación entre gestor aeroportuario y operadores aéreos para «adoptar medidas apropiadas para mantener el distanciamiento de 1,5 m y evitar las colas en las zonas de alta concentración de pasajeros». En cuando a la distancia entre pasajeros durante el vuelo, la obligación sigue limitándose a «en la medida de lo posible y en función de la ocupación del vuelo, procurar el mayor distanciamiento físico posible».
Las medidas, que estarán en vigor a partir de mañana, son «de carácter dinámico». Serán revisados de manera permanente de cara a irse adaptando a la evolución del riesgo epidemiológico.
0 Comentarios