El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge este sábado 10 de abril la Resolución del 25 de marzo de 2021, de la Secretaría General de Administración Digital, por la que se publica el Convenio entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid sobre su adhesión al uso de la aplicación Radar COVID.
La app Radar Covid es una aplicación gratuita, con carácter confidencial, que permite al ciudadano conocer su grado de exposición al coronavirus. En el caso de que el usuario haya mantenido un contacto estrecho con una persona positiva a la infección, la aplicación le envía una alerta para que adopte las medidas preventivas recomendadas.
La Comunidad de Madrid ya anunció en octubre de 2020 la implantación de esta aplicación en toda la comunidad, después de haber desarrollado una experiencia piloto en Guadarrama coordinada por la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. En el Convenio del BOE de 10 de abril se establecen los términos de la adhesión de la región madrileña a esta herramienta de seguimiento de la COVID-19.
Nuevos nombramientos del Gobierno
El boletín de este sábado también publica la Orden DSA/333/2021, de 8 de abril, por la que se nombra Directora del Gabinete del Secretario de Estado para la Agenda 2030 a Sandra Estela Astete Muñoz.
Sistema de Seguimiento Integral de la Violencia de Género en varias ciudades
Asimismo, el BOE recoge la incorporación de los cuerpos de Policía de diferentes ciudades y municipios como Burgos, Aranda de Duero o Arriate al Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género.
Según informa el Ministerio de Interior, este sistema, que se puso en marcha en 2007, tiene el objetivo de “establecer una tupida red que permita el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas, en cualquier parte del territorio nacional”.
Para ello, el sistema aglutina a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia de género, que efectúan una labor preventiva, emitiendo avisos, alertas y alarmas cuando se detecte alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la víctima.