El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy una resolución de 31 de julio de 2020, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, por la que se modifica la de 19 de junio de 2020 que establece el listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Actualiza esa lista de esenciales más acorde con lo que sabemos del virus en este momento.
El Ministerio de Sanidad justifica esta nueva resolución ante la evolución imprevisible de la pandemia ocasionada por el COVID-19 y para proteger la salud de la población y garantizar así el derecho a la vida. Precisamente por eso y tal y como dicta el artículo 19.1 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, se impone a los fabricantes y los titulares de autorizaciones de comercialización de aquellos medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis del COVID-19 que se determinen por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, la obligación de comunicar a ésta el stock disponible, la cantidad suministrada en la última semana y la previsión de liberación y recepción de lotes, incluyendo las fechas y cantidades estimadas.
A pesar de que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios ya determinó los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en la Resolución de 19 de junio de 2020 la progresión de la enfermedad en España y el conocimiento científico alcanzado durante los meses de pandemia requieren actualizar el anexo I de la Resolución mencionada en el antecedente tercero para recoger los medicamentos que en el momento actual se consideran esenciales para el tratamiento de los pacientes de COVID-19.
El Remdesivir 100 mg polvo para solución para perfusión y el Remdesivir 100 mg solución para perfusión 20 ml junto a la Bemiparina sodio (3.500 UI) inyectable 0,2 ml jeringas precargadas y el Siltuximab 100 mg polvo para solución para perfusión son algunos de los nuevos medicamentos considerados esenciales. Puedes consultar aquí la lista completa.
Se concede la nacionalidad española a la familia Erquiaga
Además el BOE de hoy recoge seis reales decretos (del 768/2020 al 773/2020) en los que se concede la nacionalidad por carta de naturaleza a la familia Erquiaga. Son descendientes de Buenaventura de Erquiaga Palacios, líder del Partido Republicano Español en apoyo a la Segunda República desde Filipinas, país donde vivió gran parte de su vida.
Tras casi un siglo de exilio, solicitaron al Gobierno que les concediera la nacionalidad española por carta de naturaleza y así ha sido a petición del Ministerio de Justicia para doña Andra Mari de Erquiaga Symaco, a don Yosu Andoni de Erquiaga Symaco, a don Carlos Rene Barretto Erquiaga, doña Amaya Legarda Barretto, doña Mara Eukene Fuentes Erquiaga y don Rene Ernesto Santiago Fuentes Erquiaga.