Novedades BOE: suministro de mascarillas y régimen sancionador en Navarra

nuevas restricciones covid quinta ola
Un grupo de jóvenes, en Pamplona | Jesús Diges (Efe)
Tiempo de lectura: 2 min

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes 26 de octubre la formalización de un contrato para “el suministro de mascarillas desechables quirúrgicas contra el COVID-19” adjudicado el 25 de marzo.

Publicidad

El contrato, por valor de 21,6 millones de euros, fue adjudicado a una empresa de China, HongKong Travis Asia Limited, por contrato de emergencia para surtir de mascarillas a la Dirección General de cartera común de servicios del Sistema nacional de Salud y Farmacia. 

Sanciones en Navarra para quien no cumpla con las medidas contra la COVID-19

Además, el BOE de este lunes recoge el decreto-ley Foral 9/2020, de 16 de septiembre, por el que se establece el régimen sancionador que se aplicará a aquellos que no cumplan con las medidas de prevención y contención sanitarias contra la COVID-19 en la Comunidad Foral de Navarra.

Para ello clasifican las infracciones administrativas en leves, graves o muy graves. Incumplir la obligación del uso de la mascarilla o fumar -tabaco, pipas de agua, cachimbas o similares, en espacios públicos sin respetar la distancia mínima interpersonal de dos metros, puede conllevar una multa de 300 euros, en el primer caso, y hasta 3.000 euros al considerarse infracciones leves.

Además, el incumplimiento de los límites de aforo o del número máximo de personas permitido, en los establecimientos o en las actividades, puede suponer una multa de entre 3.001 euros y 600.000 euros. La misma sanción se aplicará a aquellos que celebren reuniones, fiestas u otros tipo de actividad tanto en espacios públicos o privados, en los que se produzcan aglomeraciones e impidan el cumplimiento de las medidas sanitarias de prevención. 

Este decreto-ley también considera una infracción grave que la convocatoria de este tipo de actos o reuniones se realice a través de redes sociales y sea clara la intención de vulnerar las normas dictadas por la autoridad sanitaria competente frente al COVID-19. Y cuando el incumplimiento de las infracciones que se especifican en esta norma sea reiterado y supongan un riesgo muy grave para la salud de la población, la multa en consecuencia será de entre 60.001 euros y 600.000 euros.

Publicidad

Fuentes

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.