En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este martes 11 de mayo se publica una orden de modificación sobre la restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. El BOE en esta ocasión incluye a Israel en el listado de países cuyos residentes no se ven afectados por las restricciones temporales de viajes no imprescindibles.
BOE: Sin restricciones para viajeros de Israel, Australia…
Con esta incorporación son ya ocho países y dos regiones administrativas especiales los que componen esta lista, entre los que se encuentran Australia, Ruanda o China entre otros. Esta orden tiene vigencia, por el momento, hasta las 24:00 horas del 31 de mayo de 2021.
200.000 euros para la traducción de libros entre lenguas del Estado
En el boletín de este martes también se publica el extracto de una orden por la que se convocan subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, para la traducción de libros entre lenguas del Estado.
Podrán solicitar estas subvenciones con un importe máximo de 200.000 euros las personas jurídicas y físicas (autónomos) que tengan como actividad y objeto social la edición de libros. Quedan excluidas las fundaciones, entidades sin ánimo de lucro o entidades de carácter público. Un mismo solicitante no podrá pedir ayuda para más de tres proyectos
Las obras han de ser literarias –clásicas y contemporáneas– o científicas, integrantes del patrimonio cultural español. Además, deberá estar ya publicada en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y estar escrita por un autor español.
En este sentido, se consideran lenguas oficiales del Estado aquellas que así lo hayan recogido las comunidades autónomas en sus Estatutos de Autonomía, como el catalán o el euskera entre otros.
El Castelló d’Empúries y la Cuenca Minera de Fabero, bienes de interés cultural
En Cataluña y en Castilla y León se han declarado sendos bienes de interés cultural. Por un lado, se publica el acuerdo por el que se declara bien cultural de interés nacional, en la categoría de monumento histórico, el Pont Vell, en Castelló d’Empúries (Alt Empordà), y se delimita su entorno de protección.
Por otra parte, se recoge el acuerdo de la Junta de Castilla y León por el que se declara la Cuenca Minera de Fabero (León) bien de interés cultural, con categoría de conjunto etnológico.