Novedades BOE | El etiquetado de la electricidad deberá incluir información sobre su origen e impacto medioambiental

Red eléctrica de Castilla-La Mancha | Josep Curto (Shutterstock)
Tiempo de lectura: 2 min

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 19 de febrero se publica una circular de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) respecto al etiquetado de la electricidad. Concretamente, establece la metodología y condiciones para informar del origen de la electricidad consumida y su impacto sobre el medioambiente.

Publicidad

La Directiva del Parlamento Europeo establece que la información que debe contener el etiquetado son los datos de la contribución de las distintas fuentes energéticas de la electricidad comercializada por cada empresa. También, en lo que respecta al medioambiente, debe incluir el impacto sobre el mismo en cuanto a las emisiones de CO2 y los residuos radiactivos.

La información que debe incluir será proporcionada en MWh, desglosando por tecnologías según la fuente de energía principal. Debe incluir: Hidráulica, Nuclear, Carbón, Fuel/Gas, Ciclo Combinado de gas natural, Eólica, Solar fotovoltaica, Solar térmica, Biomasa, Residuos Renovables, resto de energías renovables y resto de energías no renovables, entre otros. El Boletín incluye además las fórmulas para realizar el cálculo y el formato del etiquetado.

Esto se aplicará tanto a las empresas comercializadoras de electricidad como a los consumidores de energía eléctrica que pretendan informar o dar a conocer el origen de la electricidad que han consumido. La CNMC publicará cada año el etiquetado de electricidad para las empresas comercializadoras que hayan registrado ventas de energía en el año natural al que se refiere el etiquetado. Además, los consumidores de electricidad que así lo deseen podrán obtener el etiquetado correspondiente a la energía eléctrica que hayan consumido en el año anterior.