El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes la prórroga del actual cierre de fronteras hasta el 1 de julio. La orden del Ministerio de Sanidad establece una restricción de los viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y el espacio Schengen, incluido España.
Por norma general, aludiendo motivos de orden y salud públicos, solo se permitirá la entrada en España a residentes en nuestro país o en otro territorio de la Unión Europea, el espacio Schengen o Andorra que se dirijan a ellos. También, al cónyuge, la pareja de hecho y a los descendientes y ascendientes que viajen con la persona residente o que se trasladen para reunirse con ella.
De igual manera, podrán acceder al país los trabajadores transfronterizos, los sanitarios que se dirijan o vuelvan del trabajo, los transportistas, la tripulación de vuelos y embarcaciones, el personal diplomático y todo aquel que viaje por motivos familiares imperativos, situación de necesidad o causa de fuerza mayor. De igual modo, se permitirá entrar a personas por «motivos humanitarios».
A su vez, el BOE recoge la extensión de la limitación de los viajes entre España y Portugal hasta el 1 de julio. Cabe recordar que el país luso pidió alargar la restricción hasta el mes de julio.