El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes 19 de mayo publica el procedimiento para elegir quién gestionará las tarjetas virtuales del Bono Cultural Joven. Se trata de un convenio elaborado por el Ministerio de Cultura.
Este procedimiento sirve para buscar una entidad colaboradora que se encargue de facilitar y gestionar los medios de pago de los beneficiarios del Bono Cultural Joven, según recoge el BOE. Las personas que perciban este bono recibirán la ayuda mediante tarjetas prepago virtuales. Excepcionalmente, la orden señala que se podrán emitir tarjetas físicas en caso de que el beneficiario no disponga de un dispositivo móvil compatible.
En el convenio se establece una compensación que cubre todos los costes de emisión y gestión de todas las tarjetas prepago que se emitan. De esta cantidad, hay una parte fija de 275.000 euros, en concepto de gastos de implantación y desarrollo del sistema.
Además, la entidad que gestione la tarjeta del Bono Cultural Joven, también podrá recibir dos partes variables, según el BOE, una con un límite máximo de 100.000 euros, en concepto de refuerzo del servicio de atención a beneficiarios y entidades adheridas. También se contempla una segunda parte variable que se calculará en función de los beneficiarios a los que se conceda la ayuda, tomando como base un importe de 5 euros por persona beneficiaria, con un límite máximo de 505.000 beneficiarios.
Tal y como señala la orden publicada en el BOE, con el fin de contrarrestar los efectos negativos de la crisis sanitaria, económica y social actual, el Ministerio de Cultura y Deporte arbitró un conjunto de medidas y actuaciones orientadas a garantizar la sostenibilidad de las industrias culturales en España, al tiempo que se fomenta el acceso de la ciudadanía a la cultura. Entre estas medidas se encuentra el Bono Cultural Joven, según el BOE.
- El Bono Cultural Joven se encuentra regulado en la disposición adicional centésima cuarta de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.
La orden, publicada en el BOE, señala que los beneficiarios del Bono Cultural Joven serán aquellas personas que cumplan 18 años. Podrán destinar el importe de la ayuda a la adquisición de productos, servicios y actividades culturales, tanto públicos como privados, encuadrados en distintas categorías y con limitaciones económicas. En este artículo te explicamos más detalles sobre esta ayuda.
- Boletín Oficial del Estado