El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este lunes 18 de enero las cuentas anuales del ejercicio y el informe de auditoría de la Agencia Estatal Boletín del Estado. En 2019, la Agencia del BOE tenía presupuestado 71.880.300 euros y según reflejan las cuentas, en el ejercicio 2019, ha obtenido un resultado negativo de 19 millones de euros, lo que supone una mejora de un 30% con respecto al ejercicio anterior.
Esto se debe a que en el cuarto trimestre del año no se ejecutó el gasto correspondiente a la transferencia del Estado (del Programa 000X) por importe de 10 millones de euros.
El análisis del informe de auditoría refleja que los ingresos disminuyeron 3,3 millones de euros, un 9% con respecto al 2018, y los gastos fueron menores, una disminución de 11,4 millones de euros, un 42% con respecto al año anterior,.
Así, la mayor fuente de ingresos de esta Agencia son las tasas por publicación, que en 2019 suponen casi el 98% sobre el total de los ingresos. El 2,2 % restante procede de la venta de libros, las prestaciones de servicios por las suscripciones a la farmacopea, los ingresos financieros y algún otro ingreso menor.
Además, señalan que la disminución de los ingresos estuvo provocada por el impacto que tuvo, sobre las tasas de publicación de anuncios de licitación, la nueva ley de contratos del sector público que entró en vigor el 9 de marzo de 2018
Respecto a los gastos que tuvo la Agencia en 2019, las transferencias al Estado implican 30,2 millones de euros, mientras que los gastos de personal 15, 8 millones de euros, y para suministros y otros servicios exteriores corresponden 3,6 millones de euros, entre los gastos más altos. El total de gastos disminuyó 11,5 millones de euros, por el mismo motivo que los ingresos, no se transfirió el importe correspondiente a la transferencia del cuarto trimestre de la de la transferencia al Tesoro como contribución a los gastos del Estado, en 10 millones de euros.
Nueva web y personal
Entre las actividades que llevó a cabo la Agencia en 2019, destacan el lanzamiento de la página web que ofreció “más servicios y una mejor experiencia de navegación”, adaptándose también a diferentes dispositivos electrónicos. También incorporó mejoras de accesibilidad para los ciudadanos con necesidades especiales y sus principales contenidos traducidos a las lenguas cooficiales, así como al inglés y francés.
En cuanto al número de empleados, a 31 de diciembre de 2019, la Agencia del BOE contaba con 219 empleados, de los cuales 94 eran funcionarios y 225 personal laboral. En la distribución por sexo, de los 319 empleados, 209 eran hombres y 110 mujeres.