En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se publica este sábado 26 de junio el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se aprueba el plan de prestación del servicio postal universal de Correos.
El plan recoge que el operador deberá disponer de una red postal que asegure una cobertura adecuada de servicios de recogida y admisión de los envíos postales en todo el territorio nacional, así como cumpla con las obligaciones de información y tratamiento de las consultas, quejas y reclamaciones.
Así, la red postal debe garantizar un mínimo de infraestructuras. Todos los municipios, cualquiera sea su número de habitantes tendrán al menos un buzón de admisión para depositar envíos postales.
Respecto a las oficinas, los municipios con número de habitantes superior a 2.500 tendrán, al menos una oficina, y en zonas rurales de muy baja densidad de población la distancia máxima que puede existir entre el domicilio de cada ciudadano y la oficina más próxima no podrá exceder de 20 kilómetros.
Este plan incluye además una nueva metodología de financiación para el servicio de Correos, que según publicó el Gobierno tras su aprobación en el Consejo de Ministros, supone un coste neto estimado del servicio postal universal en los ejercicios 2011 a 2020 de un total de 1.282,6 millones de euros.
En este periodo Correos ya ha recibido con carácter provisional y a cuenta 1.278,7 millones de euros, lo que supone prácticamente el importe estimado para todo el período.
Sin embargo, con este plan, se incluye que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) pueda determinar la carga financiera soportada por Correos en esos años y así regularizar las aportaciones financieras realizadas por el Estado para asegurar la prestación del servicio postal universal.
Prestación complementaria al IMV en Aragón
El Gobierno de Aragón regula la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital (IMV). Esta prestación periódica tiene carácter subsidiario del IMV cuando este sea denegado y se identifique falta de recursos suficientes. Por otra parte, tiene función complementaria para aquellos beneficiarios del IMV
Podrán ser beneficiarios de esta ayuda las personas empadronadas y con residencia efectiva en Aragón, en situación de vulnerabilidad económica, que no cumplan con todos los requisitos del IMV.
La cuantía mensual vendrá determinada por la diferencia entre la cuantía de esta prestación aragonesa y el conjunto de rentas o ingresos de la persona beneficiaria o de los miembros de la unidad de convivencia. En el supuesto de una persona beneficiaria individual, la ley fija la cuantía mensual en 522 euros y se beneficiarán de ella mientras se mantengan los motivos por los que se concedieron.
Ayudas para I+D e inteligencia artificial
El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica las bases para la concesión de ayudas para financiar programas de I+D en inteligencia artificial en el marco de la Agenda España Digital 2025.
La modalidad de estas ayudas es de subvención y podrán acceder a ellas, empresas, organismos de investigación y difusión del conocimiento y asociaciones empresariales. La cuantía total máxima de las ayudas convocadas para este año es de 50 millones de euros
El BOE también publica una licitación por un valor estimado de 217.000 euros para el servicio de mantenimiento integral del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira. El ministerio de Cultura y Deporte recibirá ofertas hasta las 19.00 horas del 19 de julio.