Tras el accidente ferroviario ocurrido el 18 de enero a la altura de Adamuz (Córdoba), circula en redes sociales una supuesta carta que el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf) habría enviado a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) y a Adif el pasado 8 de agosto transmitiendo su “preocupación” por “el estado general de las líneas” y en particular de la 010, 030, 040 y 050.
- Según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), la línea 010 es la que une Madrid y Sevilla, pasando por el término municipal de Adamuz.
Desde Newtral.es hemos contactado con AESF, Adif y Semaf para preguntar por la veracidad de la supuesta carta que circula en redes, pero no hemos obtenido respuesta por el momento.
Avisos de los maquinistas. Entre agosto y septiembre de 2025, varios medios de comunicación (1, 2, 3) informaron de que el Semaf había enviado dicha carta a Seguridad Ferroviaria.
- Según estas informaciones, los maquinistas propusieron reducir la velocidad de los trenes AVE de los 300 a los 250 kilómetros por hora (km/h) con el objetivo de que los trenes “vibraran menos”, ya que iban “pegando muchos botes”, lo que acaba deteriorando tanto las vías como algunos componentes de los trenes.
- No obstante, aunque las notas publicadas entonces citan la línea ferroviaria en cuestión (010), no encontramos referencias directas al tramo a la altura de Adamuz.
Referencia en el Senado. El pasado 14 de octubre, se publicó en la web del Senado una respuesta del Gobierno a una pregunta escrita del Grupo Parlamentario del Partido Popular. En dicha respuesta, el Ejecutivo informó de que “en agosto de 2025, se recibió en Adif escrito del sindicato de maquinistas Semaf solicitando la reducción de velocidad a 250 km/h en las líneas 010, 030, 040 y 050”.
- Renfe ha descartado que el accidente de Adamuz se produjera por un exceso de velocidad, ya que la velocidad a la que circulaban ambos trenes en ese momento era inferior a 210 km/h.