Nos habéis preguntado por una noticia que asegura que «cinco marroquíes han sido detenidos por abusar sexualmente de una mujer en la playa de Cullera». También por un tuit de VOX que asegura que son magrebíes. Esto es lo que sabemos.
Fuentes de la Guardia Civil aseguran a Newtral que los cinco presuntos agresores «son españoles», que la vejaron con comentarios sexuales en una playa nudista de la localidad valenciana y que luego intentaron arrollarla con el coche. Añaden además que tendrían entre 45 y 50 años. No hemos podido confirmar que además de ser españoles tengan otra nacionalidad.
Desde el Tribunal Superior de Justicia de Valencia no confirman su nacionalidad, pero explican que los cinco hombres fueron detenidos por «acosar a una mujer». Añaden además que los detenidos fueron puestos en libertad el mismo día de su detención y que el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Sueca es el que se encarga del caso por un «presunto delito contra la libertad sexual» tras tener conocimiento de la denuncia interpuesta por la víctima.
Fuentes
- Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana
- Guardia Civil
Ya que os dedicáis a esto podríais aclarar de verdad las noticias. Los que se alarman preguntándose si son marroquíes, se alarman por su procedencia, aunque seguro que se alarmarían también si vinieran de marruecos y se hubieran nacionalizado españoles, o incluso más. Cuando la gente se alarma por estas "noticias" es por que la sociedad intenta comprender si estos graves sucesos son ocasionados por un fallo del sistema, pero intentando analizarlo más profundamente: o por una fallida educación ética y moral del sujeto proveniente del entorno, la escuela o la familia, o por que en la cultura del país del que proviene (lo que piensa una mayoría) existe otro poso social (violencia contra la mujer semi normalizada o incluso autorizada) y que, con la lucha social que estamos viviendo recientemente contra esta lacra se piensa que esto que no suele pasar aquí. Todo esto es normal, se pasa por la cabeza de todo el mundo. Pero contestar, "tiene nacionalidad española" no dice nada, es más, podría suponer todavía mayor rechazo en el caso de que hubieran adquirido la nacionalidad pensando el Estado que eran buenas personas... Y si no se sabe, pues no se contesta.