Nos preguntáis si están entrando “miles de inmigrantes violentamente” a través de Ceuta y Melilla

Itziar Okariz
Tiempo de lectura: 3 min

“Están entrando millares de nigerianos (o negros) y musulmanes violentamente en nuestras fronteras del sur de España”. Así arranca un mensaje que se ha viralizado en los últimos días y que hemos recibido varias veces a través de nuestro buzón de consultas por WhatsApp (+34 627 28 08 15). Pero el mensaje no hace referencia a ningún suceso actual. En él, se continúa explicando que hay “cientos de guardias civiles heridos”, que el Instituto Armado está desbordado, que los medios de comunicación están silenciando esta situación, a la que califican de “invasión”, y termina pidiendo que se reenvíe el mensaje para evitar un “alzamiento armado violento contra los españoles”. 

Publicidad

Las primeras referencias que encontramos son de julio de 2018, basta una búsqueda en Google para ver que se trata de exactamente el mismo mensaje. La situación a la que hace referencia fue uno de los saltos más multitudinarios de la historia de la valla de Ceuta, en la que participó un grupo de más de 700 inmigrantes, de los que consiguieron entrar 602. 

La noticia no fue “silenciada por los medios de comunicación”: otra simple búsqueda puede confirmar que ese día la noticia copó telediarios, boletines de radios y periódicos y se le dio seguimiento durante toda esa semana. Las denuncias de las asociaciones de los guardias civiles fueron recogidas por los medios a lo largo de los días siguientes, por la situación de indefensión que manifestaban sentir. Hemos hablado con la fuentes de la Guardia Civil que nos han confirmado que la situación que describe el texto viral no se corresponde en absoluto con la realidad.

Se trató de una entrada especialmente violenta, ya que, mientras usaban una variada instrumentación para cortar los mallazos, recurrieron a recipientes con excrementos, cal viva, espray a modo de lanzallamas, piedras y palos para mantener alejados a los agentes. Según señaló Cruz Roja a eldiario.es, 22 agentes sufrieron heridas de diversa consideración, de los cuales once tuvieron que ser trasladados al Hospital Universitario de Ceuta. 132 migrantes también tuvieron que recibir asistencia sanitaria. La Guardia Civil nos ha confirmado que esa situación no se ha vuelto a repetir.

Las cifras de inmigración irregular en general son sensiblemente inferiores a las de los últimos dos años. La cifra de inmigrantes irregulares hasta el 31 de julio es un 57% menor respecto a 2018, año del incidente. En los primeros siete meses de 2020, España ha recibido 11.460 personas irregularmente por vía marítima y terrestre. Esta cifra contrasta con el mismo período de 2019 (18.515) y 2018 (26.260). De esas cifras, 1.383 inmigrantes han conseguido entrar por vía terrestre a través de Ceuta y de Melilla, frente a los 3.049 de 2019 y los 3.959 de 2018.    

Publicidad

 Fuentes:

2 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.

  • Sí. Me gustaría hacer una pregunta generalizada, pero más que nada a quien corresponda.: Está demostrado que Internet es un salto tremendo para la intercomunicación entre personas, ¿pero no debería haber un límite infranqueable para según que cosas que se suben a través de este fantástico medio? Creo... hablo desde la ignorancia más absoluta, que a través de Internet se le da cobertura a todos los demás sistemas de mensajería, como es el caso por el que yo me he puesto en contacto con ustedes, WhatsApp, que es de donde me ha llegado este "mensaje". ¿De verdad no hay forma de censurar, a toda aquella persona u organización que se dedican a jugar con la buena fe de la gente? Este tipo de información gratuita a la larga puede llegar a ser muy dañina.
    Eso es todo. Muchas gracias.

    • No tengo autoridad ni conocimiento suficiente para dar respuesta a tu consulta Luis, pero soy de la opinión de que al final nadie creerá nada, pasará como en la fabula de "que viene el lobo" a mi por lo menos ya hace mucho que me pasa, no hago caso de ningún tipo de noticia, venga por el medio que venga, unos se dedican a la manipulación de las masas con el derecho que les da el poder y otros a crear sensacionalismos para mentalidades muy básicas, de modo que ya que tenemos Internet a nuestro alcance, con noticias vistas desde dentro y desde fuera de nuestras fronteras, contrastemos en medios oficiales las "noticias/bulos" para sacar nuestras propias conclusiones y aun así no hay garantías al 100% . Tenemos un mundo que hemos creado o permitido, aceptando el caramelito de la comodidad y rapidez con un click, exponemos nuestra privacidad continuamente por un plato de lentejas. Un saludo