Circula por redes sociales una imagen de tres policías en la estación madrileña de trenes de Chamartín portando un arma blanca que ha sido supuestamente incautada el jueves 19 de octubre. La mayoría de los mensajes relacionan la incautación con la necesidad de elevar la alerta terrorista en el país. Sin embargo, la Policía Nacional ha explicado a Newtral.es que a pesar de que sí confiscaron el arma que se ve en la fotografía, no detectaron ninguna intención peligrosa y, de hecho, no se detuvo al individuo que la llevaba.
La imagen, por la que también nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp, ha sido compartida miles de veces en X (antes Twitter) y Facebook en los últimos días.
“Urgente. La policía incauta este arma a un viajero en la estación de tren de Chamartín (Madrid). Sigan diciendo que no es necesario elevar la alerta antiterrorista”, dice uno de los mensajes más virales, compartido en primer lugar por una cuenta que difunde habitualmente desinformación.
Otro de los contenidos que circulan junto a la imagen de los policías hace referencia a un supuesto crecimiento de las bandas extranjeras en España. “Mientras la UE y el gobierno de Sánchez buscan fórmulas para introducir más migración en nuestros países”, completa el texto.
La policía ha confirmado a Newtral que se trató de una incautación de “un objeto de coleccionista” procedente de Colombia, tal y como declaró el varón que lo portaba en su maleta. En ningún momento, de acuerdo con la fuerza, se sospechó de un atentado o cualquier otro tipo de ataque.
La policía no barajó un intento de atentado en la incautación del arma blanca en Chamartín
El artefacto fue confiscado el jueves 19 de octubre a las 19:10 horas. “Los policías de servicio fueron requeridos por el vigilante de seguridad que se encontraba en el control de maletas”, declara la Policía Nacional a Newtral.es. Allí, un varón portaba en su maleta un “arma blanca de grandes dimensiones” que fue detectada al pasar por el escáner. El individuo se disponía entonces a subir a un tren de media o larga distancia, pues el control de maletas en Chamartín se pasa para acceder a los trenes de alta velocidad, y en ocasiones también a los de media distancia, como ha confirmado Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a Newtral.es.
“El hombre contó que venía de Colombia y que había comprado el arma allí como objeto de coleccionista”, añade la portavoz de la Policía Nacional. Los agentes, entonces, incautaron el arma y la destruyeron. No se detuvo al hombre puesto que la policía no percibió que tuviera intenciones peligrosas y el individuo se subió a su tren como estaba planeado.
Por tanto, la fotografía que se difunde por redes sociales sobre la incautación del artefacto en Chamartín fue tomada por una persona de la estación cuando los policías regresaban de confiscar el arma, minutos antes de que fuera destruida.
La desinformación de alerta terrorista en España en las últimas semanas
Estas publicaciones se comparten en un contexto de tensión generalizado en Europa tras la nueva escalada del conflicto palestino-israelí que ha provocado atentados o avisos de bomba en Bélgica y en Francia en las últimas semanas. A raíz de ello, ha circulado mucha desinformación sobre supuestos atentados terroristas en España, como la falsa subida del nivel de alerta terrorista ante “un atentado inminente” o el falso apuñalamiento al grito de “Alá es grande” en el metro de Madrid.
Más allá de los mensajes virales que estamos verificando, una búsqueda inversa de la imagen de los policías con el arma incautada en Google Imágenes y una búsqueda de los términos clave no arrojan como resultado noticias de este hecho en Chamartín en ningún medio de comunicación. Además, la policía tampoco informó de ello por ningún canal oficial ni hizo referencia a ningún intento de atentado en la estación madrileña.
- Policía Nacional en declaraciones a Newtral.es
- Adif en declaraciones a Newtral.es
- Rastreo de las redes sociales de la Policía Nacional

0 Comentarios