Nos preguntáis por las aglomeraciones en la sede del PP celebrando la victoria de Ayuso: había autorización para 200 sillas

celebracion pp ayuso
Foto: EFE.
Tiempo de lectura: 5 min

Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp (+34 627 28 08 15) por las imágenes de simpatizantes del PP en la celebración en la sede de Génova tras la victoria de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones a la Comunidad de Madrid del pasado 4 de mayo y, en concreto, si en estos festejos se infringieron las medidas sanitarias vigentes.

Publicidad

Como informan fuentes de la Delegación del Gobierno a Newtral.es, no hubo ninguna sanción durante la noche por parte de la Policía Nacional. Además, el acto estaba autorizado con 200 sillas respetando la distancia de seguridad por la COVID-19, algo que también nos confirma el Ayuntamiento de la capital. 

El número 13 de la calle Génova vivió con emoción el recuento que dio a conocer la arrolladora victoria de Isabel Díaz Ayuso, que cosechó 65 escaños y se quedó a sólo cuatro de la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid. La noche electoral dejó imágenes de jolgorio en las oficinas centrales del partido, en las que se aprecia a una multitud agolpada para arropar tanto a la candidata popular como al líder del PP, Pablo Casado.

Publicidad

El PP tenía autorizadas 200 sillas para la celebración de la victoria de Ayuso

Como informan a Newtral.es fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid y confirman desde el Ayuntamiento de la capital, el PP había comunicado a través de un correo electrónico ─enviado la misma mañana del martes 4 de mayo─ la celebración electoral en Génova, y contemplaba la instalación de 200 sillas para los asistentes y demás parafernalia para celebrar el evento con Díaz Ayuso, Casado y otros líderes populares.

El PP había convocado a sus seguidores a partir de las 20:30h frente a la sede de Génova para hacer el seguimiento de la noche electoral. El festejo no sólo contó con las intervenciones de la candidata madrileña y Casado, sino también con la aparición estelar de DJ Pulpo, un conocido disyóquey que protagonizó una polémica por pedir al público que alzara el brazo al sonar el himno español en las fiestas de Pozuelo de 2018.

El Ayuntamiento dice que se cumplió el toque de queda

Según la Ley Orgánica 9/1983 de 15 de julio, que regula el Derecho de Reunión en lugares de tránsito público y las manifestaciones, las concentraciones en la vía pública deben ser comunicadas “con una antelación de diez días naturales como mínimo y treinta como máximo”. No obstante, “cuando existan causas extraordinarias y graves que justifiquen la urgencia de la convocatoria” se permite hacer la comunicación a la Delegación del Gobierno “con una antelación mínima de 24 horas”.

Desde la Delegación del Gobierno en Madrid explican que, en este caso, los partidos no se acogen al derecho de reunión, sino que se trata de una celebración electoral y no rige este principio, por lo que la convocatoria se hizo correctamente. 

Por su parte, el Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid señala que la celebración en Génova “contaba con todos los permisos correspondientes, tanto para el corte de la calle como para la instalación que pusieron”. Asimismo, explica que “el toque de queda se cumplió”, aunque no valoraron la asistencia masiva de militantes y personas afines al PP más allá de las 200 sillas dispuestas para celebrar el resultado. La Policía Municipal, tras una consulta de Newtral.es, no pudo confirmar si se abrió algún expediente al respecto.

Publicidad

Las restricciones vigentes en Madrid el 4-M durante la celebración del PP por la victoria de Ayuso

En la Comunidad de Madrid existe un toque de queda en vigor decretado por Díaz Ayuso desde el pasado 26 de octubre de 2020, y que restringe la movilidad nocturna al amparo del  Real Decreto 926/2020 del 25 de octubre aprobado por el Consejo de Ministros por el que se declaró el estado de alarma. Este decreto del Gobierno otorgó a las comunidades autónomas la facultad de establecer un toque de queda nocturno en una horquilla de inicio entre las 22:00 y las 00:00 horas y una finalización entre las 5:00 y las 7:00h.

Actualmente y hasta el 9 de mayo ─cuando expira la vigencia del estado de alarma─, la libertad de circulación de las personas en la Comunidad de Madrid está restringida entre las 23:00 y a las 06:00 horas; es decir, en este horario no puede haber nadie por la calle sin causa justificada.

La zona de la celebración, Génova 13, no tiene cierre perimetral, pero está en riesgo extremo

La sede nacional del PP está situada en el número 13 de la calle Génova de Madrid, perteneciente a la Zona Básica de Salud (ZBS) de Eloy Gonzalo. Aunque esta zona ya no tiene un cierre perimetral desde el pasado lunes 3 de mayo ─llevaba cerrada desde el 19 de abril─, registra una incidencia acumulada a 14 días de 428,48 casos por cien mil habitantes, según datos consultados a jueves 6 de mayo, por lo que se encuentra en riesgo muy alto (más de 250) por transmisión de COVID-19, en base a la escala acordada por la Comisión de Salud Pública.

Fuentes:

Publicidad