Las diez iniciativas sobre vivienda que han llegado al Congreso esta legislatura

normas vivienda Congreso
Cartel "se alquila". | Fuente: Shutterstock.
Tiempo de lectura: 4 min

En lo que va de legislatura han llegado al Congreso un total de 10 normas relacionadas con vivienda, unas a propuesta del Gobierno y otras, a propuesta de los partidos políticos. Algunas de estas iniciativas están relacionadas con el precio del alquiler y su regulación. 

Publicidad
  • Contexto. Esta semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el Consejo de Ministros aprobará próximamente un real decreto ley que incluirá bonificaciones fiscales del 100% para los caseros que no aumenten el precio del alquiler a sus inquilinos a la hora de renovar sus contratos. 

10 propuestas sobre vivienda desde 2023. En lo que va de legislatura, el Gobierno ha propuesto una sola medida relacionada con vivienda, una iniciativa que en estos momentos se encuentra en fase de enmiendas en el Congreso. 

  • El texto plantea prorrogar las medidas de suspensión de desahucios para proteger a colectivos considerados vulnerables. Es decir, aunque intenta proteger a las posibles víctimas de desahucio, no trata cuestiones como el precio del alquiler. 
  • La propuesta se presentó en junio de 2024 y lleva en fase de enmiendas desde septiembre de ese mismo año. 

Los grupos parlamentarios sí han planteado más iniciativas relacionadas con el problema de acceso a la vivienda y el precio del alquiler. Un ejemplo de ello es que el PSOE ha firmado dos propuestas, una en solitario y otra junto al Grupo Mixto.

  • La primera propone “impulsar el alquiler de viviendas a precios asequibles” y está a la espera de la toma en consideración por parte de la Cámara Baja, aunque se presentó el pasado mes de mayo. 
  • La segunda es una ley ya aprobada, que los socialistas presentaron junto al Grupo Mixto, para regular el régimen fiscal de Canarias y el arrendamiento de viviendas en las islas. 
Publicidad

Las de Sumar, rechazadas. Los socios de Gobierno han planteado en esta legislatura un total de tres iniciativas relacionadas con vivienda o alquiler, dos en solitario y una junto a los grupos Mixto, Republicano y Bildu.

  • La primera de las propuestas de Sumar rechazadas planteaba modificar la ley del derecho a la vivienda para que las empresas no pudieran comprar viviendas y solo pudieran hacerlo las personas físicas, entre otras medidas. 
  • La segunda inicialmente se propuso junto a Bildu, el grupo Republicano y el Mixto, pero estos retiraron su firma del texto. La propuesta estaba relacionada con los contratos de alquiler de vivienda por temporada y con el alquiler de habitaciones y planteaba que los contratos temporales no pudieran durar más de seis meses y que si lo hacían pasasen a ser considerados contratos de vivienda permanente. 

Sumar sí cuenta con una iniciativa en trámite, pendiente de dictamen por parte de la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana del Congreso, que recupera el texto que el grupo ya presentó junto a Bildu y los grupos Mixto y Republicano y que se acabó rechazando. 

Otras proposiciones. El grupo Mixto ha planteado tres en solitario, además de las que ha llevado a la Cámara Baja junto a otros grupos. Una de ellas, relativa a las hipotecas y a la posibilidad de aplicar una reducción temporal, fue retirada por el grupo y ahora ha vuelto con cambios mínimos y está a la espera de su toma en consideración. 

  • La iniciativa restante trata sobre la prevención de la especulación y sobre las garantías a ofrecer en torno a vivienda como bien social. El texto, que también está a la espera de la toma en consideración, propone que las personas que compren una vivienda tengan que vivir en ella durante los primeros cuatro años, imponer un impuesto a la venta si se hace antes de que pasen dos años después de haberla comprado y que los alquileres sean, por defecto, de 10 años, entre otras medidas. 
Publicidad

El Senado también cuenta con una propuesta en trámite en el Congreso, una sobre desarrollo urbano para impulsar la creación de viviendas. En este caso, el texto se centra más en los permisos que se conceden a determinados planes urbanísticos para crear o no viviendas en terrenos, aunque también incluye la eliminación de las zonas tensionadas entre sus líneas.

Fuentes
  • Página web del Congreso
  • La Moncloa

0 Comentarios

¿Quieres comentar?