Circula por redes sociales la nómina de un bombero forestal de Castilla y León. Según la imagen del documento que adjunta Juan Navarro, periodista de El País, el sueldo mensual de este trabajador en julio fue de 1.298,2 euros al mes.
- La nómina la emite la empresa pública Tragsa, que depende del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La compañía ha confirmado la veracidad de este documento a Newtral.es.
- Contexto. Los bomberos forestales de Castilla y León han denunciado la precariedad laboral en la que trabajan para combatir los múltiples incendios que asolan la región desde hace más de una semana, especialmente en Zamora y León.
Los detalles de la nómina del bombero forestal
La categoría profesional. El bombero forestal en la nómina tiene la categoría G4N3, que hace referencia al grupo cuatro, nivel tres: un peón forestal de incendios.
El sueldo. Fuentes de Tragsa explican a Newtral.es que las condiciones laborales de los bomberos forestales están enmarcadas en el convenio colectivo sectorial forestal de Castilla y León. “Dado que estas condiciones son inferiores a las del convenio colectivo de Tragsa”, la empresa ha optado por aplicar las suyas para estos trabajadores.
Convenio colectivo sectorial forestal de Castilla y León. En la página 43 del convenio aparece la tabla salarial para las diferentes categorías de bomberos para 2024, que a falta de un nuevo acuerdo entre sindicatos y empresa, es la que continúa aplicando este año, como informan a Newtral.es fuentes de la plataforma Bomberos forestales en lucha.
- El rango que más dinero percibe es el “titulado superior”, que recibe un sueldo base anual de 21.462,49 euros. El que menos dinero percibe en su nómina es el “peón”, precisamente la que estamos analizando, 16.399 euros al año.
- A estas cantidades se le suman los pluses de peligrosidad (2,20 euros la hora), nocturnidad (2,20 euros la hora) y disponibilidad (5 euros la jornada), además de las horas extra (17,04 euros la hora para el titulado superior y 13,03 para el peón).
Convenio colectivo de Tragsa. Como se puede comprobar en las tablas salariales vigentes, el sueldo base que indica el convenio colectivo de Tragsa es mayor que el sectorial. Un peón (grupo cuatro, nivel tres) recibe anualmente 19.498,56.
- En ese caso, los pluses por riesgo (1,65 euros la hora) y nocturnidad (2,64 euros la hora) son más bajos que el convenio sectorial de Castilla y León. No obstante, el convenio de Tragsa tiene en cuenta otras circunstancias en la nómina, como los desplazamientos, la conducción, los gastos de locomoción o el plus de ayuda al comedor.
Mes vencido. El hecho de que la nómina sume únicamente 2,70 unidades por plus de riesgo responde a que todos los pluses del salario se contabilizan a mes vencido. Es decir, esta nómina de julio recoge la actividad del peón en junio, un mes en el que no hubo incendios tan grandes como los del mes actual.
Tragsa. La compañía pública informa a Newtral.es de que gestiona aproximadamente un tercio de la actividad de extinción en Castilla y León. “El resto son gestionados por otras empresas”, aseguran las mismas fuentes de Tragsa.
Sueldos precarios y porque les dan un plus de peligrosidad sino cobrarían menos todavía.
Mi hijo trabaja también para una empresa similar osea mismo convenio y para llegar a superar los 1300-1400 € tienen que meter horas extras hasta domingos
Se les paga poco como a casi todas las personas realmente productivas en Expaña porque el dinero está siendo desviado por diversos medios fiscales a parásitos, funcionarios, menas, charos, políticos, etc. El mercado laboral de Expaña no ha hecho sino deteriorarse en las últimas décadas. Los más preparados se van. Los que no saben idiomas o no tienen conexiones internacionales se quedan aunque sean buenos en lo que hacen. La inmigración tercermundista no se explica por la falta de mano de obra sino porque las condiciones que ofrecen sólo son atractivas para gente que sólo ha conocido la miseria más extrema. En la antimeritocracia de la chusma roja, el más bestia es más hijo del pueblo y debe mandar más según ellos, sea en la empresa, sea en la política o en la administración. Los sueldos buenos sólo pueden ser pagados por organizaciones efectivas sin embargo. La fiscalidad exorbitante y la tartana de la judascatura ejpañola sólo sirve para que al único empresario que le compense estar aquí es al carroñero. Ése es el "logro" de la chusmocracia del folleto a todo color del 78. En los últimos 20 años todo a ido a peor "gracias" al sorosianismo, a la psicopolítica y a los progres, que se abundan en satisfacciones simbólicas e ilusas en lugar de logros materiales, reales, palpables, tangibles y sólidos.