María del Carmen era en 2020 el nombre más común en España, con 642.000 mujeres que se llamaban así. Tras este, el más repetido es Antonio, con 641.000 personas que tenían este nombre. Después, los nombres más comunes de hombres en España son Manuel y José, mientras que en mujeres los otros dos por los que más se decantan los españoles son María y Carmen.
Son las conclusiones a las que llega el INE que acaba de actualizar su base de datos con la información correspondiente a finales de 2020. Hasta esa fecha los diez nombres más comunes en España por género, tenían una media de edad de 52 años que varía desde los 29 años, de media, que tienen los chicos llamados Daniel, hasta los 70 años que promedian las mujeres llamadas Josefa.
Lucía y Hugo, los nombres más comunes de los recién nacidos en España
Lo que más ha cambiado es el nombre que se pone a los niños y niñas, como muestran las estadísticas de los más repetidos para los recién nacidos en los últimos diez años.
[El padrón vuelve a crecer en España en 2022, pero no a los niveles previos a la pandemia]
De los diez nombres de mujer más comunes en España en 2020, solo María está entre los diez más repetidos de recién nacidas desde 2011. En estos últimos diez años, el nombre de chica más repetido para las recién nacidas, cada año, es Lucía. Mientras que María fue el cuarto más escogido en 2020.
En el caso de los hombres sí que hay más nombres que aparecen en ambas listas. Daniel, David, Javier y Manuel son los cuatro nombres de hombre más comunes en España en 2020 que se repiten también entre los más escogidos para los recién nacidos estos últimos diez años.
Sin embargo, solo Daniel y Manuel están entre los nombres más comunes para los recién nacidos en España en 2020. El primero ha pasado de ser el nombre más usado en 2011 para los recién nacidos al sexto en 2020. Y el segundo entró en el ranking de los diez nombres más comunes para recién nacidos en 2017 y en 2020 ya es el octavo.