Noche de altercados en Madrid y Barcelona tras 6 días de protestas

Tiempo de lectura: 3 min

La violencia se han trasladado a las calles de Madrid en la sexta noche de protestas por la sentencia del procés. Los incidentes se producían tras celebrarse una movilización que pedía la amnistía de “todos los presos políticos” y, según han explicado los manifestantes a EFE, estaba preparada desde hacía «muchísimo tiempo». En esta protesta, a la que han asistido 4.000 personas según la Delegación del Gobierno, se han hecho referencias a la crisis catalana, con presencia de esteladas y pancartas en la que aparecían los líderes independentistas condenados. 

Publicidad

Después de esta reivindicación, en torno a la 20:30h, han comenzado los altercados en la zona de la Gran Vía y la calle Preciados, que han consistido en cortes de calles y lanzamiento de mobiliario urbano a los agentes. La Policía Nacional ha disuelto las protestas cargando contras los manifestantes. 

En paralelo, también ha dejado incidentes una concentración de miembros de ultraderecha bajo el lema «Cataluña es España» en la calles Goya y Alcalá.

El balance de estos disturbios en la capital es de 12 detenidos y 26 personas atendidas por el Servicio de Emergencias del Ayuntamiento, 10 de los cuales son policías nacionales. De entre todos ellos, 7 tuvieron que ser trasladados al hospital, 4 civiles y 3 agentes. Uno de ellos, debido a un corte con una botella rota en el muslo.

Noche de altercados en Barcelona

Este sábado las protestas contra la sentencia del procés han continuado también en Cataluña. Por la tarde, se celebraba una manifestación convocada por los CDR (Comités en Defensa de la República) en la que, según la Guardia Urbana de Barcelona, han participado 6.000 personas. Entre ellos, el diputado de ERC Gabriel Rufián, que ha sido insultado por algunos de los asistentes al grito de “botifler” (traidor). 

Después de esta manifestación, se han vivido momentos de tensión en distintos puntos de la Ciudad Condal por el incendio de barricadas y cortes puntuales de tráfico por parte de los manifestantes. Estos disturbios y los registrados en el resto de Cataluña han dejado un total de 6 atendidos por Sistema de Emergencias Médicas (SEM). Todos fueron dados de alta in situ.

Publicidad

Los incidentes han dejado, en paralelo, 13 detenidos, que han quedado esta mañana en libertad provisional con medidas cautelares. A su vez, los Mossos d’Esquadra confirmaban esta mañana que ayer fueron 4 los agentes heridos durante las protestas.

Publicidad

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.