Circula por X y Facebook un mensaje que narra la supuesta historia de un ingeniero argentino que vio que en el metro de Estocolmo, Suecia, había un molinete de acceso gratuito. Según se expone en los mensajes virales estos molinetes no estarían controlados por “ningún agente de seguridad” y estarían destinados “a las personas que, por cualquier motivo, no tuvieran dinero para pagar su pasaje”. Sin embargo, es falso que se pueda entrar gratis al metro de Estocolmo. Se trata de un bulo que se ha viralizado en reiteradas ocasiones y que la red de transportes de Estocolmo desmintió a Newtral.es.
El transporte público de Estocolmo está gestionado por la empresa Storstockholms Lokaltrafik o SL. Según explicaron a Newtral.es desde su servicio de atención al cliente en 2019, “aún no existe la posibilidad de que las personas que no tengan recursos pasen gratuitamente”.
Las tarifas actuales del transporte público de Estocolmo pueden consultarse en la web de la empresa, donde se especifica que para su uso se necesitará un billete. Además, apuntan que “si no se presenta un billete válido cuando se le solicite, se le aplicará una penalización de 1.850 SEK (alrededor de 157 euros) más el billete sencillo”.
Por tanto, este mensaje es un bulo y las personas sin recursos no pueden entrar gratis al metro de Estocolmo. En la actualidad se está compartiendo como si fuera la vivencia de un ingeniero argentino, pero anteriormente circuló citando a un supuesto turista chileno o mexicano.
* La verificación ha sido actualizada para indicar que el mismo bulo vuelve a circular en 2024