Circula en las redes sociales un documento con membrete de la Policía Nacional y el Ministerio de Interior compartido en más de 2.500 ocasiones en el que se advierte de un nuevo modus operandi de robo que consistiría en que unos promotores de una ONG llamada Manos Limpias te «ponen un poco de producto en las manos (…) que te duerme por horas» para robarte. La alerta es falsa.
Ni hay una «alerta policial» ni la Policía Nacional ha avisado de que hay «una banda de ladrones» que te roba fingiendo ser promotores de una «ONG médica» denominada «Manos limpias» o «Manitas limpias».
La Policía Nacional lo ha desmentido en su cuenta de Twitter:
De hecho, el fake no es nuevo, sino que circula al menos desde 2015 aunque con un cartel no tan ‘profesional’ como el que se difunde ahora. En aquel año la Policía Nacional ya alertaba:
También hemos verificado fake-news muy parecida, que en ese viral alertaba acerca de unas supuestas esponjitas con droga que te pegaban al retrovisor del coche que al tocarlas dejaban dormido, momento en el los ladrones aprovechaban para robar a sus víctimas.
El bulo de Manos Limpias se trata por lo tanto de otro bulo similar al anterior que también ha sido desmentido tanto por la Guardia Civil y la Policía Nacional.
La Policía Nacional, a través de sus redes sociales, es una de las fuentes que recomendamos consultar en el caso de que una publicación te parezca sospechosa. Recurrentemente, en su cuenta de Twitter, advierten de bulos que esconden fraudes, como pueden ser los asociados al phishing. En esta pieza, por ejemplo, te explican un ejemplo de este tipo de bulos y cómo estar atento y evitar caer en ellos.
Fuentes:
- Cuenta de Twitter de Policía Nacional