Nos habéis preguntado, a través de nuestro servicio de verificación vía WhatsApp, si es cierto que Pablo Iglesias ha dicho que “El odio es la base del comunismo. Los niños deben ser enseñados a odiar a los países que no son comunistas”. La supuesta frase se comparte en una captura con una foto de Iglesias junto a una de Lenin, uno de los principales líderes de la revolución soviética.
No hemos encontrado ningún registro escrito o audiovisual en el que el vicepresidente haya dicho esta frase. Sin embargo sí encontramos una primera referencia de esta frase el 12 de abril de 1933. Ese día el Senado de los EEUU debatía el reconocimiento de la Unión Soviética como Estado soberano y gracias a las actas digitalizadas sabemos que el senador Robinson de Indiana, firme opositor a Rusia dijo:
El hecho de que los soviets han abolido la religión y la familia es indiscutible. Aquí de nuevo podemos utilizar el lenguaje de sus propios líderes. En lo que a Rusia concierne, Lenin es el fundador del sistema, y desde su muerte ha sido deificado. En 1923 ante el Departamento de educación en Rusia Lenin dijo: «dadnos al niño 8 años y será bolchevique para siempre. Ya hemos atacado a los dioses de la tierra, ahora ataquemos a los del cielo». Se refería a Dios todopoderoso claro. «Debemos odiar. El odio es la base del comunismo. Los niños deben ser enseñados a odiar a sus padres si no son comunistas».

Sin embargo ni el senador citó su fuente ni hemos encontrado ninguna referencia en los escritos de Lenin ni en los de sus estudiosos a este supuesto discurso ante el Departamento de Educación. A día de hoy se sigue atribuyendo esta frase a Lenin sin haberse podido verificar, tal y como queda reflejado en el Diccionario de citas que recopila la Librería del Congreso de EEUU.
Lenin sí que dijo, en La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo unas palabras que bien podrían ser el origen de la incierta referencia del senador Robinson, ya que el libro fue publicado en 1920. Se trata de un fragmento del capítulo sobre el comunismo “de izquierda” en Inglaterra:
“El autor de la carta está imbuido del más noble odio proletario contra los «políticos de clase» de la burguesía (odio comprensible y simpático, por otra parte, no sólo a los proletarios, sino también a todos los trabajadores, a todas las «pequeñas gentes», para emplear la expresión alemana). Este odio de un representante de las masas oprimidas y explotadas es, a decir verdad, el «principio de toda sabiduría», la base de todo movimiento socialista y comunista y de su éxito.”

Fuentes:
- Congressional Record, Vol. 77. Senado de EEUU, 1993 (página 1539)
- Respectfully Quoted. A dictionary of Quotations. Library of Congress, 2010
- La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo, V. I. Lenin. Ediciones en Lenguas Extranjeras, Pekín, 1975.