Circula un video en redes sociales en el que se ven a unas personas bañándose en una piscina acompañado de distintos mensajes en los que se asegura que son “inmigrantes ilegales” llevados a Maspalomas (localidad turística al sur de Gran Canaria) y “premiados con un “complejo turístico en el que disfrutan de piscina y todo.” Es falso, el vídeo no es de ningún complejo turístico de Maspalomas. Os lo explicamos.
Las imágenes corresponden a un parque acuático, ‘Lago Taurito Parque Acuático’, situado en Mogán y a unos 20 kilómetros de Maspalomas, como ha confirmado el propio parque acuático en un comunicado y Cruz Roja Las Palmas a Newtral.es. Las personas que se están bañando en dicho vídeo no son migrantes sino clientes del parque.
“Ante los comentarios y rumores surgidos en las últimas horas, comunicamos que ‘Parque acuático Lago Taurito’ desmiente que el grupo del video sea de inmigrantes de acogida por el Gobierno de Canarias, son clientes como el resto de usuarios. Pueden ponerse en contacto en el teléfono y resolver sus dudas”, explica el parque en un comunicado.
En las imágenes del vídeo se puede comprobar como corresponde a este parque acuático.

El hotel más cercano al parque acuático es el ‘Hotel Paradise Lago Taurito’, que también nos ha confirmado a Newtral.es que no tiene alojado migrantes. “Es totalmente falso”, dicen fuentes del complejo.
Realojo en un complejo turístico
Según explica Cruz Roja Las Palmas a newtral.es, las personas migrantes llegadas en los últimos días a Gran Canaria han sido alojadas temporalmente en instalaciones hoteleras cedidas por La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Feht) de forma temporal.
“Fueron los hoteles los que ofrecieron su disponibilidad a la delegación de Gobierno y nosotros gestionamos la estancia. Cogeremos o no más hoteles dependiendo de cómo evolucione la situación”, explica Cruz Roja a Newtral.es.
Tal y como se puede comprobar en las imágenes ofrecidas por la prensa local, aquí y aquí, el complejo turístico en el que fueron alojadas las personas migrantes, casi 300 personas, es el ‘Vista Flor Bungalows’. Extremo que también confirma a newtral.es fuentes de Cruz Roja.
En las imágenes se puede comprobar el momento de la llegada. “Son personas que antes estaban repartidas entre colegios, polideportivos, residencias escolares pero ahora las agrupamos en un solo lugar”, relatan las mismas fuentes. Además, por medidas de seguridad ante la COVID-19, las zonas de ocio como pueden ser las piscinas están cerradas.
Resumen
Por tanto, las imágenes que se han hecho virales no son del complejo turístico dónde se han realojado a migrantes por parte de Cruz Roja Las Palmas, son de un parque acuático a unos 20km y que, según un comunicado de la empresa, son clientes que no tienen relación con la medida llevada a cabo por Cruz Roja.