Tras la masacre del pasado 10 de febrero en una escuela de Canadá, comenzaron a viralizarse fotografías de Jesse Van Rootselaar, la presunta autora del tiroteo. Sin embargo, no todas las imágenes que comenzaron a circular correspondían a Van Rootselaar. Por ejemplo, la persona que aparece en una imagen que nos habéis enviado por WhatsApp no es ella, sino Essa May Ranapiri*, poeta queer maorí.
Contexto. Jesse Van Rootselaar, una joven trans de 18 años con problemas de salud mental, es la sospechosa de haber matado el pasado 10 de febrero a ocho personas antes de suicidarse. Esas ocho víctimas incluían a su madre y a su hermano, de 11 años, y a cuatro estudiantes y una asistente educativa de la escuela secundaria de Tumbler Ridge, el municipio donde vivía, ubicado al noreste de la provincia canadiense de la Columbia Británica.
La imagen real de la sospechosa. La Real Policía Montada de Canadá publicó un comunicado en el que incluyó una imagen real de Jesse Van Rootselaar después de que algunas publicaciones incluyeran fotografías “de una persona no relacionada” con los hechos “que ha dado lugar a acusaciones falsas”. La imagen de Van Rootselaar difundida por las autoridades canadienses es la siguiente:

Quién es la persona de la imagen que nos habéis enviado. Algunos usuarios en redes han compartido, sin embargo, una imagen de otra persona asegurando falsamente que era la autora de la masacre en Tumbler Ridge junto a mensajes como: “De acuerdo con el Parlamento Europeo, esta persona es una mujer y es la autora con A de la matanza de Canadá”. Pero quien aparece en esa imagen es Essa May Ranapiri, poeta queer que vive en Nueva Zelanda, como hemos podido determinar haciendo una búsqueda inversa de imágenes.
Ver esta publicación en InstagramPublicidad
- Sabemos que es Essa May Ranapiri porque la misma imagen que se ha difundido en redes aparece en las webs del Festival de Escritores de Brisbane (Australia) o de la Red Room Poetry, la organización líder en Australia en la creación, publicación y promoción de poesía, como ellos mismos se definen.
- En estas webs encontramos su nombre y, tras googlearlo, localizamos su cuenta de Instagram, en la que se puede corroborar que la persona de la imagen que nos habéis enviado es Essa May Ranapiri y no la presunta autora de la masacre en Canadá, Jesse Van Rootselaar.
- Además, no hemos encontrado registros de que el Parlamento Europeo haya señalado a Essa May Ranapiri como responsable de las muertes en Tumbler Ridge, como aseguran algunas publicaciones en redes.
(*) En sus perfiles oficiales escribe su nombre en minúsculas (essa may ranapiri), pero para facilitar la lectura y la identificación del nombre propio hemos añadido las mayúsculas iniciales.
