Circula en redes sociales una información atribuida a la CNN sobre la supuesta utilización de niños soldado en Ucrania para combatir a las fuerzas rusas, pero es falso y se trata de un fotomontaje. La imagen que acompaña al bulo corresponde a un campamento juvenil con tintes militares celebrado en 2017 y que no prueba la utilización de niños en la guerra.
El fotomontaje muestra un supuesto tuit publicado por la CNN el 11 de abril de 2022 con el siguiente mensaje en inglés: “A medida que aumentan los ataques en el este de Ucrania, valientes niños se unen para combatir a los invasores rusos. Hemos hablado con una chica llamada Olga, que es de Zaporiyia y tiene 12 años, y que cuenta cómo abrazó las armas para luchar contra las tropas rusas”.
Es falso que la CNN haya publicado semejante tuit sobre la presencia de niños soldado en Ucrania y, de hecho, no hay rastro de ningún mensaje de estas características. En una búsqueda avanzada de Twitter se comprueba que la CNN no publicó nada al respecto y, en caso de que el tuit hubiera sido borrado, habría dejado reacciones y respuestas de las que tampoco hay ninguna referencia.
Asimismo, en la herramienta Web Archive se puede ver cómo estaba el perfil de Twitter de la CNN a 11 de abril y, como hemos comprobado, no existe el mensaje en cuestión sobre los niños soldado. Además, un portavoz de la CNN ha confirmado a verificadores de Associated Press ─miembros de la International Fact-Checking Network, al igual que Newtral.es─ que nunca han publicado semejante información y que se trata de un montaje.
La fotografía corresponde a un campamento juvenil en Ucrania, no a niños soldado
El falso tuit atribuido a la CNN va acompañado de una imagen en la que aparecen varios niños vestidos con ropa militar. La fotografía es real, pero corresponde a un campamento juvenil celebrado en 2017, como hemos comprobado con una búsqueda inversa de imágenes.
El registro más antiguo de esta fotografía aparece en un reportaje publicado por la revista francesa L’actualité el 13 de octubre de 2017, y que relata la historia de varios niños y niñas de Ucrania que participaron en un campamento de verano con tintes militares organizado por el batallón Azov, un comando integrado en la Guardia Nacional de Ucrania con orígenes ultraderechistas, como ya explicamos en Newtral.es.
El autor de la imagen es el fotoperiodista Alex Masi. En su web personal se puede encontrar el reportaje fotográfico que hizo sobre este campamento, ubicado a orillas del río Dnieper a las afueras de Kiev. Masi dice lo siguiente en la descripción de la fotografía: “A la llamada del líder de equipo, los jóvenes que participan en el campamento infantil ultranacionalista de Azovets responden con su lema”.
Según Alex Masi, que también publicó en 2018 un reportaje escrito para el diario británico The Times sobre el campamento en cuestión, los chavales son entrenados con lecciones sobre “la realidad de la guerra” y la “identidad” ucraniana. “Severamente disciplinados y examinados, los niños se entrenan física y emocionalmente. Practican posiciones de disparo, técnicas de supervivencia, artes marciales (…) y primeros auxilios”, explica Masi.
En definitiva, es falso que la CNN haya informado sobre el empleo de niños soldado por parte de Ucrania para defenderse de la invasión de Rusia. La imagen que acompaña al fotomontaje sobre el tuit atribuido al canal estadounidense sí es real, pero corresponde a un campamento de verano de carácter militar celebrado en 2017 y no prueba la presencia de niños soldado en el conflicto.