Circula en X una imagen de un grupo de niños junto a mensajes que aseguran que muestra a “los niños de San Ildefonso en 1990”. Sin embargo, es falso. La fotografía es de una campaña de 2022 de la ONG Save the Children para concienciar sobre la pobreza infantil en España. Muestra alumnos de un colegio público madrileño del mismo nombre pero no son los que cantan la lotería.
- Otros mensajes que comparten esta imagen viral aseguran que “en 1990 todos los niños eran españoles, ahora raro es que veas alguno en la Lotería de Navidad” (sic).
- Estos mensajes van acompañados de un vídeo del diario El Mundo en el que aparecen algunos niños negros que cantarán la lotería este 2025.
¿Cómo lo determinamos? Una búsqueda inversa de la imagen viral en Google Lens conduce a un artículo de la ONG Save The Children de diciembre de 2022 que contiene la imagen que estamos verificando.
- Se trata de la campaña “Números que tocan” que se llevó a cabo con el objetivo de visibilizar la pobreza infantil en España.
- Explican que reclutaron a niños y niñas del colegio San Ildefonso para que “canten los números”, es decir, las cifras reales que reflejan situaciones de pobreza que afectan a menores como una forma simbólica de sensibilizar a la sociedad.
No son los que cantan la lotería. Según indicó la ONG a Europa Press, los niños que aparecen en la imagen “no son los de la Residencia – Internado de San Ildefonso de Madrid, conocidos por cantar el Gordo de Navidad, sino alumnos del colegio público San Ildefonso, por lo que no tiene nada que ver con Loterías”.
- TeleMadrid también informó que los niños no son los que cantan la Lotería de Navidad sino que son de un colegio público con “el mismo nombre”.
Desde Save The Children indican a Newtral.es que la imagen viral pertenece a la campaña de 2022 y añaden que “los niños y niñas que participaban eran del colegio público San Ildefonso y no tienen relación con la lotería”.
El propio Colegio Público San Ildefonso indica en un documento de preguntas frecuentes (página 2) que comparten “edificio con la Residencia-Internado San Ildefonso”. Pero explican que son “dos instituciones diferentes”.
- “Nuestro Centro es un Colegio Público de la Comunidad de Madrid, mientras que el internado pertenece al Ayuntamiento de Madrid y es famoso porque sus alumnos/as son los que cantan la Lotería de Navidad”.
- “Además, los alumnos/as del Internado asisten a diversos colegios del barrio. En nuestro Colegio tenemos en torno a 12 niños y niñas del Internado en Educación Primaria”, agregan.
