Qué sabemos de los “niños judíos expulsados” de un avión: Vueling afirma que los jóvenes franceses pusieron en peligro la seguridad

judíos avión Valencia
Tiempo de lectura: 3 min
(*) Actualización 29/07/2025

El 23 de julio, un grupo de adolescentes franceses fue expulsado de un avión con origen Valencia y destino París. Tras los hechos, se ha viralizado un vídeo en el que se ve a dos agentes de la Guardia Civil reduciendo a una mujer en el suelo. Varias publicaciones de redes sociales y algunos medios israelíes señalan que se trata de “niños judíos” y califican lo ocurrido en el avión de Vueling (vuelo VY8166) como un “acto antisemita” (1, 2, 3).

Publicidad
  • El ministro de la Diáspora israelí, Amichai Chikli, afirmó en X que “la mujer que fue arrestada y golpeada es la directora del campamento de verano de Kinneret”.

Causas del desalojo. Tanto Vueling como el instituto armado han declarado que los 50 pasajeros fueron expulsados del avión por no respetar las instrucciones del personal de cabina y poner en peligro la seguridad del vuelo.

En un comunicado, Vueling ha manifestado que “la actuación del personal a bordo respondió exclusivamente a un comportamiento que comprometía la integridad del vuelo, así como la seguridad de los pasajeros y de la operativa en su conjunto”. 

  • “Este grupo manipuló de forma indebida material de emergencia e interrumpió activamente la demostración obligatoria de seguridad (…) Pese a los múltiples avisos, la conducta inapropiada persistió, lo que obligó a la activación inmediata de los protocolos de seguridad establecidos”, expone la aerolínea.

La Guardia Civil declara a Newtral.es que “no se produjo ninguna detención” en este grupo, compuesto por 47 adolescentes y cuatro monitores, todos ellos de “nacionalidad francesa”. “Una de las monitoras se resistió e hizo caso omiso a los requerimientos de los agentes de la Guardia Civil y tuvo que ser reducida y desalojada a la fuerza, pero no fue detenida”, expone el instituto armado en alusión al vídeo viral.

Según el medio israelí Ynet, varios de los «niños judíos» portaban símbolos religiosos visibles como la estrella de David o los tzitzit (flecos de un manto de oración judío) o, lo que ha impulsado a algunos familiares a tachar lo ocurrido en el avión de Vueling de “acto antisemita”.

  • Karine Lamy, madre de uno de los adolescentes, afirmó en declaraciones a i24 news que el personal de Vueling amenazó con llamar a la policía después de que un niño cantara una canción en hebreo.
  • En su comunicado, la aerolínea ha negado “de forma rotunda cualquier afirmación que relacione la decisión de nuestra tripulación con la expresión religiosa de los pasajeros involucrados”.
Publicidad

Más detalles. El 28 de julio, Vueling publicó una actualización de su comunicado en la que indicó que los adolescentes franceses del grupo desalojado tienen “entre 12 y 22 años” y que algunos pasajeros que viajaban en el mismo vuelo “han descrito los hechos y coinciden con lo explicado tanto por la Guardia Civil como por la compañía”. *

  • Asimismo, la aerolínea ha afirmado que está “a disposición de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y está colaborando en todo lo que se requiere”. *

* La verificación ha sido actualizada para añadir nuevos detalles incorporados en el comunicado de Vueling

Fuentes
  • Declaraciones de la Guardia Civil a Newtral.es
  • Comunicado oficial de Vueling
  • Ynet
  • i24NewsTV

0 Comentarios

Ya no se pueden publicar comentarios en este artículo.