No hay evidencias de que estos “niños israelíes” en una jaula sean rehenes secuestrados por Hamás tras el ataque a Israel

Imagen de un ataque aéreo israelí en el norte de la ciudad de Gaza. EFE
Tiempo de lectura: 5 min

Un vídeo de cinco niños encerrados en una jaula ha circulado en las redes sociales acompañado de mensajes que lo relacionan con víctimas israelíes o palestinas presuntamente tomadas como rehenes tras la reciente escalada bélica entre Hamás e Israel. Sin embargo, no hay evidencias de que la secuencia viral tenga relación con la ofensiva de Hamás. Distintas capturas de pantalla indican que es anterior al ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, como también lo ha confirmado posteriormente el autor del vídeo, quien ha aclarado que no son niños judíos. Además, el audio del vídeo ha sido usado en el pasado en publicaciones satíricas en TikTok.

Publicidad

La secuencia de 36 segundos, publicada originalmente en TikTok y difundida en Facebook, X (antes Twitter) y canales de Telegram, muestra a varios niños sentados en el interior de pequeñas jaulas de aves sujetando los barrotes, mientras de fondo se escuchan las risas del hombre que aparentemente grabó la escena. En el segundo número 26, se observa a uno de los pequeños intentar abrir el mecanismo de la cerradura. Esto es lo que sabemos sobre el vídeo de los niños encerrados en una jaula. 

Varios indicios apuntan a que el vídeo de los niños en una jaula ha sido grabado antes del ataque de Hamás el 7 de octubre 

Los mensajes virales, que circulan en varios idiomas, afirman que son niños israelíes tomados como rehenes por Hamás tras el ataque a Israel del pasado 7 de octubre. A su vez, otras publicaciones aseguran que se trata de niños palestinos capturados por el Ejército israelí. 

A fecha de publicación de esta verificación no hay evidencias que demuestren que el vídeo de los niños en una jaula se haya grabado en el contexto de la actual escalada bélica del conflicto palestino-israelí. Según varias capturas de pantalla compartidas por el verificador israelí Fake Reporter, las imágenes se publicaron en TikTok al menos cinco días antes del 7 de octubre por un usuario (@user6903068251281) que posteriormente eliminó el contenido sin que se llegara a archivar.

El vídeo se compartió en TikTok con varios emojis de risas y el hashtag satírico en árabe “Los chinos no tienen la solución”. “No sabemos de dónde vino. Lo único que sabemos del vídeo es su marca de tiempo: fue publicado hace al menos cinco días. No sabemos dónde se filmó y cuándo”, dice una publicación en X de Fake Reporter correspondiente al 9 de octubre. Un artículo de The New York Times que cita a Achiya Schatz, directora de Fake Reporter, señala que se han encontrado versiones del vídeo de niños en una jaula publicadas hace semanas en TikTok. Además, otros investigadores han encontrado versiones del vídeo en otras plataformas que lo situaban en Afganistán, Siria o Yemen.

Posteriormente, según reportó el Observatorio Palestino para la Verificación y la Educación en Medios (Kashif), el autor del vídeo viral publicó un mensaje en árabe en TikTok para aclarar que las imágenes muestran a miembros de su familia y no a niños “sionistas”, por lo que no son menores israelíes que Hamás mantiene en cautiverio en jaulas. “Esos niños son mis parientes, no ‘sionistas’. Publiqué el vídeo tres días antes de la escalada (entre Israel y Hamás). Por favor no escribas comentarios estúpidos”, dice el hombre.

Publicidad

Según el Observatorio Palestino para la Verificación y la Educación en Medios, el usuario de la cuenta de TikTok que difundió el vídeo originalmente es un joven de la Franja de Gaza. Newtral.es se puso en contacto con él para hacerle algunas preguntas sobre el contenido viral, pero a fecha de publicación de esta verificación no ha habido respuesta. 

La voz del hombre no corresponde al vídeo de los niños enjaulados 

El verificador estadounidense Lead Stories determinó que el audio que acompaña el vídeo fue manipulado. Según la verificación, la pista con la voz y las risas del hombre ha sido usada en otros vídeos, “lo que sugiere que esta es una fórmula típica para un video que pretende ser divertido”. En esta publicación, por ejemplo, se usa un fragmento del mismo audio del vídeo y el mismo hashtag satírico que en el contenido viral de los niños en una jaula.

De acuerdo con otra verificación del medio danés Tjekdet, miembro de la red internacional de verificadores IFCN al igual Lead Stories y Newtral.es, el sonido del hombre riéndose es popular entre los usuarios de TikTok, especialmente de habla árabe, que lo añaden “como un elemento aparentemente humorístico”. Al margen de esto y las declaraciones del usuario que subió el vídeo viral, no ha sido posible determinar de forma independiente el origen de las imágenes.

El contenido viral también ha sido verificado por Lupa y Check Your Fact, también miembros de la IFCN. En Newtral.es hemos verificado otros contenidos fuera de contexto sobre la escalada del conflicto entre Israel y las milicias palestinas de Gaza, como el vídeo de combatientes de Hamás derribando un helicóptero de guerra israelí en Gaza que en realidad corresponde a un videojuego o las falsas imágenes de una ciudad en llamas que supuestamente mostraba la respuesta de Israel en Gaza y que fueron grabadas en Argelia.  

Nos preguntáis por los niños en una jaula secuestrados por Hamás.
Publicidad
Fuentes
  • Cuenta en X del verificador israelí Fake Reporter
  • Aclaración en TikTok del autor del vídeo viral
  • Artículo de The New York Times sobre vídeos violentos difundidos tras el ataque de Hamás
  • Verificación de Lead Stories (Estados Unidos) sobre niños “israelíes” en una jaula
  • Verificación del Tjekdet (Dinamarca) sobre niños “israelíes” en una jaula
  • Verificación del Observatorio Palestino para la Verificación y la Educación en Medios (Kashif)