Circulan por redes sociales unos vídeos que muestran a niños tumbados en camillas con instrumentos médicos en la boca en los que se asegura que estos se están muriendo tras comer el snack Takis en México y Estados Unidos. Sin embargo, las imágenes están sacadas de contexto y, en algunos casos, tienen indicios de haber sido creadas con inteligencia artificial (IA). Además, no hay pruebas que respalden estas afirmaciones y a fecha de publicación de este artículo no se ha emitido ninguna alerta oficial al respecto.
- Takis es un snack de maíz con sabor picante en forma de rollitos.
Vídeos fuera de contexto. Uno de los vídeos que se difunden en TikTok para respaldar estas afirmaciones muestra a un menor con una camiseta verde en una camilla mientras una sanitaria le introduce un instrumento médico en la boca en un entorno similar a un hospital.
- Una búsqueda inversa de fotogramas clave de este clip en Google Lens conduce a un vídeo publicado en TikTok por una anestesióloga en febrero. En la descripción del clip explica en ruso que las imágenes muestran un proceso de anestesia y en ningún momento menciona que el niño haya comido Takis.
Otro de los vídeos que circula también muestra a un niño tumbado sobre una camilla con un aparato médico en su boca y vestido con una camiseta roja. Las imágenes circulan con mensajes que aseguran que “se está muriendo en el hospital por comer demasiados Takis”, pero tampoco es real.
- El clip fue publicado en julio en la cuenta de TikTok de la misma anestesióloga. En la descripción puede leerse que el niño está sometiéndose a un tratamiento dental.
Esta anestesióloga suele compartir vídeos de procesos de anestesia en niños en su cuenta de TikTok @anesteziolog_juli, como puede comprobarse al revisar su perfil en la red social.
- En otros casos también se han difundido clips diferentes con una voz en off que denuncia la supuesta muerte de niños tras comer el snack Takis. Sin embargo, según indican los fact-checkers de Snopes, la locución está generada con inteligencia artificial.
Sin pruebas. Una búsqueda de palabras clave en Google no conduce a ninguna noticia de medios de comunicación confiables que evidencie que hayan fallecido niños por consumir Takis.
- Tampoco hemos encontrado advertencias oficiales por parte de los gobiernos de Estados Unidos o México en relación con este snack.
Desde Newtral.es hemos preguntado por este asunto al Grupo Bimbo, la distribuidora de Takis en España, a los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, el Instituto Mexicano de Salud y Bienestar y la Embajada de México en España, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.
Consumo moderado. El grupo médico estadounidense Baptist Health explica que si este snack se consume en exceso podría aumentar el riesgo de padecer algunos problemas de salud, ya que se trata de un producto procesado, contiene grasas saturadas y al estar hecho con especias picantes podría causar enfermedades gástricas.
- “Nada sugiere que consumir pequeñas cantidades ocasionales de Takis y otros snacks sea perjudicial. La clave está en la moderación”, agregan.
Contenido verificado. Los fact-checkers mexicanos de Animal Político también han concluido que no hay evidencias que respalden que hayan muerto niños por comer Takis.
- Además, indican que en el sitio oficial de Barcel USA, la empresa que manufactura la marca Takis en Estados Unidos, se asegura que los ingredientes cumplen con las regulaciones y mencionan que su consumo es seguro siempre que sea moderado.