Circula en TikTok un vídeo compuesto de dos grabaciones distintas de niños atrapados bajo unos escombros que, según los mensajes, se situarían en Jerusalén en el contexto de la reciente escalada de violencia en el conflicto palestino-israelí. Pero es falso. En realidad, ambos vídeos pertenecen a rescates de los terremotos que sacudieron Turquía y Siria el pasado febrero. La agencia de noticias Reuters, miembro de la red internacional de verificadores IFCN, al igual que Newtral.es, también ha desmentido que los vídeos sean actuales.
Los vídeos no muestran a niños atrapados en la ciudad de Jerusalén
“Niños atrapados en Jerusalén. Israel está en guerra”, se lee en el texto del vídeo que estamos verificando. En él aparece primero una niña bajo unos escombros con una mano que le acaricia la cabeza y trata de sacarla. Seguidamente, la grabación muestra a un niño también atrapado, al que le están dando de beber con un tapón de plástico. Pero ninguno de los vídeos es actual.
Una búsqueda inversa en el buscador Yandex de un fotograma de la primera grabación de unos niños atrapados que los mensajes atribuyen a Jerusalén arroja como resultado una noticia publicada por el canal de televisión británico Sky News el 7 de febrero de 2023 que incluye el mismo vídeo. Según el artículo, se trata de un padre rescatando a su propia hija en la ciudad siria de Jinderis, al norte de Alepo, tras los terremotos que se registraron el 6 de febrero. Reuters también publicó el mismo vídeo asociado a este contexto.
Otra búsqueda inversa de fotogramas del segundo vídeo, esta vez con Google Imágenes, muestra que la segunda grabación tampoco es actual ni está situada en Jerusalén. Entre los resultados, aparece un artículo del canal de televisión griego ERT News publicado el 8 de febrero de 2023. Según el texto, se trata del rescate de un niño sirio en la localidad turca de Antioquía, también en el contexto de los terremotos del pasado febrero. Un artículo de la BBC también lo publicó el mismo día atribuido a este desastre.
Es decir, los vídeos no muestran a niños atrapados bajo los escombros en Jerusalén tras los ataques de Hamás, sino que son vídeos antiguos sobre rescates durante los terremotos de Siria y Turquía.
Los bulos del conflicto entre Israel y Palestina
Tras la escalada del conflicto entre Israel y Palestina iniciada el pasado 7 de octubre, han circulado por redes sociales muchos contenidos falsos y fuera de contexto que hemos verificado desde Newtral.es. Por ejemplo, circuló una grabación que, según los mensajes que lo compartían, mostraría combatientes del grupo palestino Hamás derribando un helicóptero de guerra israelí. Sin embargo, las imágenes pertenecían al videojuego Arma 3.
También circuló una grabación en la que aparecen unos paracaidistas sobrevolando un edificio, supuestamente mostrando a militares de Hamás llegando a Israel. Sin embargo, el vídeo fue grabado en la Academia Militar de Egipto, en El Cairo.