Circula en X, TikTok e Instagram un vídeo que muestra a un hombre en un aeropuerto junto a un niño pequeño al que ataca tirándolo violentamente contra el suelo. Varios mensajes virales aseguran que el agresor se trataría de un “sionista israelí” atacando a un “niño iraní” de 18 meses en Moscú. El vídeo de la agresión es real, sin embargo, según las autoridades de Rusia, donde ocurrió el incidente, ni el hombre es israelí ni el niño es iraní. .
El vídeo. El vídeo viral muestra la agresión sufrida por un menor durante la noche del 23 al 24 de junio, en el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú, y las autoridades rusas han afirmado que el niño tiene nacionalidad afgana, no iraní. El hombre, lo sujetó por las piernas, lo levantó, le dio varias vueltas en el aire y, finalmente, lo lanzó al suelo.
El agresor. Las autoridades rusas aseguran que el principal sospechoso fue arrestado e identificado como un hombre bielorruso de 31 años.
- Irina Volk, representante del Ministerio de Interior ruso, afirmó en su canal oficial de Telegram que el agresor había llegado a Moscú en un vuelo con origen en El Cairo y que durante la detención se encontraba bajo los efectos de las drogas.
La víctima. Ksenia Mishonova, Defensora del Niño de la Región de Moscú, identificó en Telegram al menor agredido como Yazdan, un niño afgano de dos años. Según Mishonova, la familia es de Afganistán, pero residen en Moscú y tienen la ciudadanía rusa.
- La relación con Irán, según cuenta en otro mensaje la defensora del niño, es que la familia de Yazdan había regresado a Moscú desde ese país, donde estaban visitando a unos familiares y huyeron de los bombardeos, pero no existe registro alguno de que el niño fuera iraní.
¿Es judío o israelí? Múltiples usuarios en redes sociales y la red de desinformación rusa Pravda afirmaron que el agresor del vídeo viral grabado en Moscú, supuestamente contra un «niño iraní», era un ciudadano de Israel. Sin embargo, el autor del mensaje en un canal de Telegram que Pravda utilizaba como supuesta fuente, rectificó minutos después de publicar el mensaje sobre la nacionalidad del presunto agresor.
- De momento, las principales autoridades no han señalado una segunda nacionalidad del presunto agresor y tampoco hay datos oficiales sobre su religión.
- En este sentido, el embajador de Irán en Moscú, Kazem Jalali, afirmó a la agencia de noticias iraní Tasnim: “Algunos han afirmado que el agresor es judío, pero no puedo confirmarlo”.
El estado del niño. Según unas declaraciones de la médico jefe del Centro Roshal, donde está hospitalizado Yazdan, el menor se encuentra con ventilación artificial y en coma inducido.
- “Hay focos de contusión, pero no hemos encontrado ningún daño grave en las estructuras cerebrales, lo que probablemente es bueno”, afirmó la doctora.
- También añadió que el pronóstico es tranquilizador para “un traumatismo craneoencefálico tan grave”.