En las últimas semanas ha vuelto a circular en las redes sociales la imagen de una niña de cinco años, vestida de blusa blanca sin mangas y llamada Xiomara, con la alerta de que está desaparecida o fue robada. Algunos mensajes con esta imagen han sido compartidos más de 10.000 veces en Facebook recientemente. Sin embargo, se trata de un viejo bulo.
El fake ha recorrido América Latina y España desde hace años, y en el caso de nuestro país, la Guardia Civil advirtió en 2017 que se trataba de un “bulazo”.
“Es una niña que se robaron, se llama Xiomara, tiene 5 años y es de Lindavista”, dice una parte de la publicación. En algunos casos se modifica y ubican a la niña en Bella Vista, un nombre común en municipios y barrios de México, Colombia, Argentina, Uruguay y Perú.
El mensaje también dice que “su mamá quiere que reenviemos la foto a todo el mundo para poder encontrarla lo más pronto posible”. “¡Vamos! No nos cuesta nada”, agrega.
La niña Xiomara, desparecida: Desmentido en América Latina
En América Latina, el bulo ha circulado con la imagen de otra niña, vestida con una camisa a cuadros y una cola en el cabello. Los verificadores colombianos y mexicanos ColombiaCheck y Animal Político, miembros de la Red Internacional de Verificadores IFCN al igual que Newtral.es, han desmentido la desinformación.
En Colombia, la publicación, con otra imagen de la supuesta niña desaparecida, se compartió más de tres millones de veces, según Colombia Check. En ese país sudamericano las autoridades no recibieron denuncias sobre el rapto de una menor.
El origen del bulo
El bulo que se ha difundido en América Latina y España se originó después que en Argentina se reportara el caso de un niña que desapareció en la Terminal de Retiro, Buenos Aires.
Según el medio argentino 911 Noticias, la menor de nombre Xiomara fue encontrada, el mismo día de la desaparición el 19 de enero de 2017, en la misma Terminal de Retiro, tras revisar las cámaras de seguridad de la estación.
