La fotografía de una menor ucraniana que chupa una piruleta y sostiene un fusil, mientras observa a algún lugar desde una ventana, ha sido compartida por usuarios de las redes sociales y algunos medios de comunicación como si se tratara de una niña soldado que “desafía a Vladímir Putin”.
Sin embargo, la instantánea corresponde a una sesión fotográfica que se realizó dos días antes de la invasión rusa a Ucrania para crear conciencia sobre la guerra, según cuenta su padre, Aleksey Kirichenko ─que es el autor de la fotografía─ a Newtral.es.
“Niña Ucraniana espera a rusos con un fusil y chupando una paleta” o “niña ucraniana de nueve años desafía a Putin con la escopeta de su abuelo y su chupetín en medio de la guerra”, dicen algunos comentarios que acompañan la imagen en Twitter y Facebook. Otros usuarios afirman que la niña es una soldado que defiende a Ucrania de las fuerzas armadas rusas en Kiev, pero es falso.
No es una niña soldado, ni está con el fusil de su abuelo
Una búsqueda inversa de la imagen en el buscador ruso Yandex condujo a una publicación del 11 de marzo de 2022 en las cuentas de Facebook e Instagram de Aleksey Kirichenko con el título “Niña con caramelo”.
Kirichenko es el padre de la menor a quien fotografió el 22 de febrero de 2022, dos días antes de la invasión rusa a Ucrania, en un edificio abandonado de Kiev, según contó en su cuenta de Instagram. Se puede comprobar el día de la sesión por imágenes similares publicadas ese mismo día 22. Consultado por Newtral.es, el hombre asegura que la niña no es soldado y el fusil que carga no es de “su abuelo”, sino suyo. Al momento de la fotografía estaba descargado.
“Decidí hacer fotos que llamaran la atención sobre la posible guerra. Quiero mostrar cómo podría ser Ucrania en un futuro próximo. Como puedes ver, tomé esta foto el 22 de febrero de 2022, es decir, dos días antes de la guerra. Esta es una foto de mi hija con un caramelo (piruleta) y una pistola en un edificio abandonado. El arma es mía, la hija no sabe disparar. Tiene 9 años”, escribió el 13 marzo, después que la imagen se hiciera viral.
Kirichenko es aficionado de la fotografía y en su perfil de Instagram ha publicado otras fotos de su hija con el mismo rifle también anteriores a la invasión.
El exprimer ministro de Polonia compartió la imagen de la niña ucraniana con el fusil
La fotografía tuvo mayor repercusión cuando Donald Tusk, exprimer ministro de Polonia y presidente del Partido Popular Europeo (PPE), la compartió en Facebook y Twitter con el siguiente mensaje: “Pero, por favor, no le digan que endurecer las sanciones sería demasiado costoso para Europa”.
La publicación de Tusk en Twitter tuvo 7.699 retuits y 35.300 “me gusta”. El político europeo, un día antes de compartir la fotografía, había dicho desde París que “Europa no puede permitirse ningún tipo de apaciguamiento” ante la invasión rusa. “Si queremos evitar una confrontación militar global, debemos, como Occidente, actuar juntos, con decisión y sin ilusiones. Incluso si vamos a pagar un alto precio por ello”, expresó.
Como hemos explicado, la imagen de la niña con fusil y una piruleta en la boca no fue tomada durante la invasión rusa a Ucrania y tampoco es una niña soldado. Es una imagen tomada por su padre para concienciar sobre las consecuencias de la guerra y se hizo antes de que comenzara la invasión. En Newtral.es hemos verificado otros bulos relacionados con menores de edad y la guerra en Ucrania como la imagen de una menor llorando que no es de la invasión, sino de una película de 2010.