El ataque de Rusia a Ucrania iniciado el 24 de febrero de 2022 está siendo acompañado de numerosos bulos e imágenes sacadas de contexto. Ejemplo de ello es un vídeo en el que, supuestamente, una niña ucraniana se enfrenta a un soldado ruso, pero es falso. El vídeo fue grabado en Palestina en 2012 y la menor es la activista palestina Ahed Tamimi increpando a un soldado israelí.
[Rusia ataca Ucrania: últimas noticias del conflicto militar]
“Una niña increpa a un soldado ruso y le pide que se larguen de su país”, dice la publicación viralizada en Facebook, Twitter y TikTok. Está acompañada de un vídeo en el que una niña grita a un soldado enfurecida y hace gestos con los brazos que sugieren que amenaza con pegarle. El hombre va armado y ambos se encuentran en una carretera en la que hay varios vehículos militares estacionados. Tras unos segundos, el soldado se dirige a uno de los furgones riéndose.
Sin embargo, estas imágenes no se corresponden con la invasión de Rusia a Ucrania, sino que se trata de un vídeo grabado en Palestina en 2012. Si bien sí hay diversas imágenes de civiles ucranianos que han increpado a las tropas rusas, el vídeo que estamos verificando no corresponde a la situación actual.
El vídeo no muestra a una niña ucraniana enfrentándose a un soldado ruso
Una búsqueda inversa de los fotogramas con la herramienta InVID-WeVerify arroja como resultado un vídeo más largo en el que aparece el fragmento viralizado. Este fue publicado en YouTube el 2 de noviembre de 2012 y la descripción del vídeo dice: “Niña palestina (Ahed Al Tamimi) pidiendo a soldados israelíes que liberen a su hermano (15 años) que ha sido arrestado minutos antes”.
En la esquina izquierda inferior de las imágenes aparece un círculo naranja con una ‘r’ negra en el centro. Se trata del logo de la radio palestina Raya FM. Por otro lado, al traducir el título del vídeo en YouTube de árabe a castellano, se indica que fue grabado en el poblado de Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramallah (Cisjordania).
Haciendo una búsqueda de las palabras clave “Nabi Saleh 2012” en Google, especificando que los resultados sean de la página web del medio palestino, encontramos una noticia de 2012 en la que aparece el vídeo en cuestión. De nuevo, se especifica que la menor es Ahed Tamimi pidiendo a combatientes israelíes que liberen a su hermano. Por tanto, no se trata de una niña ucraniana increpando a un soldado ruso.
La activista palestina Ahed Tamimi
La niña que aparece en el vídeo viralizado es Ahed Tamimi, una activista palestina. En 2012, cuando lo ocurrido en las imágenes tuvo lugar, Tamimi tenía diez años. Siete años más tarde, en 2017, su nombre volvió a aparecer en los medios de comunicación tras abofetear y empujar a otro soldado israelí después de que uno de sus primos fuese alcanzado por una bala de goma por las fuerzas de Israel. Esa acción la llevó a pasar ocho meses en prisión.
Ahed Tamimi ha recibido distintos galardones por su oposición a las fuerzas israelíes. Entre ellos, destacan el premio Handala a la Valentía en Turquía en 2012 y el Premio a la lucha por la liberación de Palestina en España en 2018. Este fue concedido por el Intergrupo Parlamentario por Palestina en una sala del Congreso de los Diputados.
Los ucranianos que sí se han enfrentado a soldados rusos
Tras los numerosos ataques rusos a distintas ciudades de Ucrania han sido varios los ucranianos que han increpado a las tropas provenientes de Rusia. Por ejemplo, un vídeo publicado por The Guardian en YouTube el 26 de febrero de 2022 muestra a un ciudadano ucraniano enfrentándose a soldados rusos que se han quedado sin gasolina en una carretera en la zona de Sumy, cerca de la frontera con Rusia.
En otro vídeo viral, publicado por BBC News, en Twitter el 25 de febrero de 2022, aparece una mujer enfrentándose a unos soldados. Tras confirmarle que son rusos, ella les lanza unas semillas de girasol “para que crezcan cuando se mueran” y los llama “enemigos, fascistas y ocupantes”.
En conclusión, el vídeo en el que una niña increpa a un soldado no se corresponde con la invasión de Rusia a Ucrania. Se tratan de unas imágenes de Palestina en 2012 en las que la activista Ahed Tamimi se enfrenta a un soldado israelí pidiendo que libere a su hermano.