La imagen de una niña cubierta de sangre en Siria en 2018 que se comparte como si fuese en Ucrania en 2022

Fotografía de una niña ensangrentada víctima de la guerra en Ucrania
Tiempo de lectura: 3 min

El ataque de Rusia a Ucrania iniciado el pasado 24 de febrero ha traído consigo una gran cantidad de bulos e imágenes sacadas de contexto que no se corresponden con el conflicto actual en el este de Europa. Por ejemplo, circula en redes sociales la imagen de una niña cubierta de sangre que se está compartiendo como si hubiese tenido lugar en Ucrania en febrero de 2022. Sin embargo, esto es falso: la imagen fue tomada en Siria en 2018.

Publicidad

[Rusia ataca Ucrania: últimas noticias del conflicto militar]

“Niña víctima de la guerra en Ucrania”, dice la publicación viralizada en Facebook y Twitter. En la imagen que la acompaña, aparece una niña de pocos años de edad, con la cara cubierta de sangre y preocupación en su rostro. No obstante, la imagen no se corresponde con la situación actual en Ucrania, sino que se trata de una fotografía hecha en un hospital en Siria en 2018.

La imagen de la niña cubierta de sangre no es de Ucrania, sino de Siria

Una búsqueda inversa de la imagen en TinEye arroja como resultado una pieza de Malayalam News publicada en marzo de 2018. En ella aparece la fotografía viralizada acompañada de un texto que la sitúa en la región siria de Guta, una llanura a las afueras de Damasco que llevaba “años sitiada por las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Asaad”. 

Tras hacer una nueva búsqueda inversa de la imagen, esta vez en Google, encontramos un artículo de la BBC sobre los ataques aéreos del gobierno sirio contra Ghouta, afectando, especialmente, a los hospitales. En el reportaje aparece la fotografía compartida en redes sociales a tamaño completo. Se ve el cuerpo entero de la niña lleno de sangre y esta aparece sentada en la camilla de un hospital. La noticia también tiene fecha de 2018, esta vez en enero. 

El artículo de la BBC también revela que el crédito de la fotografía es de la Agencia Europea del Fotoperiodismo. Una búsqueda en su archivo de imágenes con las palabras clave “niña Ghouta” en inglés arroja como resultado la fotografía en cuestión. Esta fue tomada por Mohammed Badra el 3 de enero de 2018. “Una niña pequeña está siendo tratada en un hospital tras un bombardeo en Mesraba, al este de Ghouta, Siria el 3 de enero de 2018. Al menos diecinueve personas murieron en los ataque aéreos en las ciudades de Erbeen y Mesraba por parte de las fuerzas leales al Gobierno sirio”, dice la descripción de la imagen. 

Publicidad

Los bombardeos en Siria en 2018

En los primeros meses de 2018, el distrito sirio de Guta Oriental fue objeto de bombardeos del régimen de al-Asaad junto a su aliada Rusia. La región, ubicada a las afueras de Damasco, era hogar para 400.000 civiles. Los bombardeos dejaron centenares de víctimas mortales y heridos graves, solo en el mes de febrero.

En conclusión, una imagen en la que aparece una niña cubierta de sangre no se corresponde con el actual conflicto militar entre Rusia y Ucrania. La fotografía fue tomada en Siria en 2018 tras los bombardeos en la región de Guta Oriental.

Fuentes

Esta es nuestra metodología de trabajo. Después del proceso de verificación, y en función de los datos, otorgamos una de estas categorías:

Valoración
Engañoso

El contenido contiene datos correctos, pero ignora elementos muy importantes o se mezcla con datos incorrectos dando una impresión diferente, imprecisa o falsa

Valoración
Falso

El contenido es falso