Una foto de una niña llorando frente al cuerpo que yace de un familiar se ha difundido por varias redes (especialmente en Facebook, donde se ha compartido más de 8.000 veces) relacionándola con la invasión rusa de Ucrania. La imagen, sin embargo, es de la película La Fortaleza de Brest, una coproducción rusa y bielorrusa, dirigida por Alexander Kott y estrenada en 2010.
La imagen de la niña llorando es de la película ‘La fortaleza de Brest’
Este contenido lleva difundiéndose desde el 24 de febrero de 2022, día en que comenzó la ocupación militar rusa en Ucrania. “Una niña ucraniana llora frente a un familiar que yace en el suelo”, señala uno de los mensajes que acompaña la imagen viral.
No obstante, la imagen de la niña llorando que se ha publicado no guarda relación con el conflicto en Ucrania. Haciendo una búsqueda inversa de la imagen en Yandex hemos podido comprobar que corresponde a una escena de un filme llamado La fortaleza de Brest, que se sitúa en 1941 y que narra una batalla entre los nazis y el Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. Realizando una búsqueda en Google se puede comprobar que esta película fue estrenada en 2010. Se encuentra en varias plataformas en streaming y la escena se sitúa entre el minuto 53 y 54 del largometraje.
Utilizando también la búsqueda inversa en Google, hemos encontrado un vídeo en YouTube que se publicó en mayo de 2017, que recoge una recopilación de películas bélicas, donde se incluye esta película y la escena de la niña en cuestión, en el min 1:31, además de ser la imagen de portada (la miniatura) del vídeo.
Además, en la página oficial de la película, que contiene fotogramas del filme, se puede encontrar la imagen de la niña llorando tal y como se está viendo en redes (la número 28). Es una de las muchas imágenes descontextualizadas que se están difundiendo y que no corresponden a la invasión rusa de Ucrania.
* Con la colaboración de Ana Hormigos