Circulan por redes sociales dos fotos de una niña que parece atrapada bajo los escombros. En una se ve su mano asomándose por una estrecha apertura y en la otra, su cara asomando por el hueco que dejan las piedras. Los usuarios que la comparten la localizan en Palestina. Sin embargo, es falso. No se trata de una niña atrapada bajo escombros ni está tomada en Gaza, es una captura de un vídeo grabado en Siria.
- El bulo se comparte desde 2024 en varios idiomas y vinculado a catástrofes como el terremoto que sacudió Myanmar y Tailandia en marzo de 2025 (1, 2 y 3).
- Ha sido desmentido por verificadores como Maldita, Misbar, India Today o Fact Crescendo.
La imagen que se difunde es una captura de un vídeo. A través de una búsqueda de las fotos de la supuesta niña atrapada bajo escombros en Palestina en Google Lens se llega a un vídeo compartido en TikTok por el usuario @abuhudhaifaabsi2 el 25 de octubre de 2024.
- En el vídeo, de 39 segundos de duración, se ve a la niña asomándose por un agujero y sonriendo.
El usuario compartió otros dos vídeos más relacionados con estas circunstancias.
- Uno, publicado dos días después, el 27 de octubre de 2024, dura 12 segundos y muestra a la niña desde el otro lado del agujero que hay en la pared de una casa. En la descripción del vídeo, el usuario indica en árabe: “Alabado sea Dios, la niña está bien, está jugando y ha salido del desagüe de la casa, y no está en Gaza, sino en Siria. Por favor, que nadie publique vídeos de ella bajo los escombros. No le pasa nada, alabado sea Dios”.
- El siguiente, subido el 29 de octubre de 2024, muestra a otro bebé asomándose por el mismo agujero. El vídeo muestra al bebé a un lado y al otro de la apertura en la pared, por lo que se puede comprobar que está bien y sonriendo a la cámara.
