Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un vídeo de una niña en Escocia que muestra un hacha y un cuchillo en plena calle a la persona que le graba. Algunas publicaciones han asegurado que se estaba defendiendo de un “inmigrante islamista” o de un “musulmán” que supuestamente intentó agredir sexualmente a su hermana, la otra niña que sale en la escena. Sin embargo, la policía de Escocia calificó los mensajes como “desinformación”.
- Las autoridades declaran en un comunicado que la niña “abordó” en la calle a una pareja búlgara, que son quienes grabaron el vídeo.
Qué se comparte en redes sociales. Durante la secuencia viral, de 40 segundos, la niña escocesa que porta el hacha y el cuchillo grita a la persona que graba el vídeo que “tiene solo 12 años” y le amenaza con “atraparle”. La otra chica que aparece en el vídeo grita que “no toque a su hermana pequeña” y remarca que “tiene 12 años”.
- Las imágenes se han viralizado en español, inglés, francés, italiano, alemán o sueco, entre otros idiomas. Elon Musk también se hizo eco de esta desinformación.
- En España, medios y sitios web han compartido el vídeo asegurando que la niña escocesa se defendió con el hacha de un “inmigrante musulmán” o de “inmigrantes ilegales”.
Muchos usuarios de X han convertido a la niña en un icono de la “defensa” de Europa y del “mundo occidental” y han aprovechado su supuesta “heroicidad” para promover un discurso de odio hacia los inmigrantes.
Qué dice la policía escocesa. “Tenemos conocimiento de la desinformación que se está difundiendo en redes sociales en relación con un incidente en el que unas jóvenes abordaron a una pareja búlgara en St. Ann Lane, Dundee, el sábado 23 de agosto de 2025”, señala el comunicado de la superintendente jefa de la policía escocesa Nicola Rusell.
- Rusell añade que la niña escocesa que portaba el hacha ha sido acusada de “posesión de armas” y que será remitida “a las autoridades competentes” mientras la investigación continúa.
La policía escocesa actualiza a Newtral.es en un correo electrónico que “tras una exhaustiva investigación, un hombre y una mujer han sido acusados” en relación a este incidente. Añaden que la niña “será remitida a la Administración de Denuncias Infantiles de Escocia y al fiscal”. *
- Instan de nuevo al público a “no compartir información errónea sobre este incidente ni especular sobre las circunstancias”. *
Los hechos conocidos hasta ahora. Según el medio británico The Guardian, la policía de Dundee confirmó que, tras revisar las cámaras de seguridad de la zona al inicio de la investigación, no encontró pruebas de las acusaciones que circulan en redes sociales.
- BBC señaló que, segun la información que han podido obtener, la policía no había encontrado evidencias de que las niñas estuvieran en riesgo de sufrir una agresión sexual.
El diario británico Daily Mail entrevistó al hombre que grabó el vídeo viral. El joven búlgaro señala al medio que lleva viviendo en Reino Unido cuatro años, que reside en el país “legalmente” y que en el momento del incidente iba acompañado de su mujer y que “no hizo nada malo”, como respuesta a los mensajes virales de redes sociales.
Por su parte, The Guardian informa de una apelación supuestamente interpuesta por la familia de la niña escocesa que portaba un hacha en la que aseguran que sí hubo una agresión física por parte de “inmigrantes”.
*Este artículo ha sido actualizado para incluir las últimas noticias del caso que nos ha remitido la policía de Escocia.
0 Comentarios