“Vean al asesino de (Nicolás) Maduro sin bigote, sin pelo, sin dignidad y con su mono naranja”, dicen varias publicaciones de X, Facebook, Instagram y TikTok que difunden una supuesta fotografía del expresidente de Venezuela en prisión con el número identificativo “D-0329” a fecha del 6 de enero de 2026.
- Tras ser capturado durante la intervención militar estadounidense en Caracas el 3 de enero, Maduro fue trasladado al Centro de Detención Metropolitano (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn (Nueva York).
Sin rastro en fuentes oficiales. Una búsqueda en fuentes oficiales de Estados Unidos, medios de comunicación y agencias de noticias no arroja ninguna imagen similar de Maduro en prisión sin bigote y vistiendo un mono naranja. Las fotografías disponibles hasta el momento muestran otras indumentarias diferentes.
Análisis del contenido. Aunque la imagen viral muestra una resolución muy baja, se pueden ver detalles que sugieren que el contenido ha sido generado con inteligencia artificial (IA), como las líneas borrosas de la regla de altura de la izquierda. La herramienta de verificación InVID concluye que hay un 99% de probabilidades de que la imagen haya sido generada con IA. Aunque estas herramientas no son determinantes, pueden servir de indicativo.
- Asimismo, una comparativa con una fotografía de Maduro muestra diferencias en rasgos faciales y cutáneos como, por ejemplo, los lunares en la frente, mejilla y barbilla.

Monos del MDC de Brooklyn. Según la Guía para letrados del MDC de Brooklyn, elaborada por la Oficina Federal de Prisiones (FBOP, por sus siglas en inglés), los visitantes tienen “prohibido” usar prendas “cuyo color se asemeje a la ropa de los reclusos”, y pone como ejemplo los colores “caqui/beige” (pág. 8, apartado Dress Code).
- También se prohíbe “en general” el uso de uniformes militares sin identificación de color verde, naranja, marrón o los anteriormente citados (última página).
- Estos requisitos sobre la vestimenta de los visitantes del MDC de Brooklyn están recogidos en varios documentos de la FBOP, en los que hacen hincapié en los colores caqui/beige. En su página de “Información general para las visitas” ni siquiera citan el naranja.
Por tanto, aunque las fuentes oficiales no descartan completamente que los reclusos puedan vestir en algún momento monos naranjas, sí evidencian que el color habitual de sus prendas es caqui/beige.
Número identificativo. En la misma Guía para letrados, se habla del “inmate’s name and register number” (“nombre y número de registro del recluso”, en castellano). Con esta cifra, se identifica a los internos.
- La FBOP dispone de un buscador de reclusos. Al buscar el nombre de Nicolás Maduro, no aparece ningún resultado por el momento. Sin embargo, entre las figuras públicas que se encuentran en este centro penitenciario, está Luigi Mangione.
- Al buscar su nombre y apellido, aparece su número de registro: 52503-511. Es decir, cinco dígitos más guion medio más tres dígitos, formato que —de ser usado en el uniforme— no coincide con el de la imagen viral que estamos verificando (D-0329; una letra más guion medio más cuatro dígitos).
En noviembre, verificamos una foto real de Mangione junto al Pollo Carvajal y otros reclusos de la MDC de Brooklyn. Todos ellos vestían prendas de colores grises, blancos y beige.
Reglas de apariencia. El Título 28 del Código de Regulaciones Federales establece que en prisión “un recluso puede usar bigote, barba o ambos” (como es el caso de Maduro) y que solo se les exigirá protector facial “cuando trabaje en el servicio de alimentos o cuando la barba pueda aumentar la probabilidad de sufrir lesiones laborales”.
Por otra parte, sobre el largo del cabello, el código establece que “el director de la prisión no puede restringir la longitud del cabello si el recluso lo mantiene limpio y ordenado”. Se establece el uso de gorras o redecillas en los mismos supuestos que el protector facial.
- “El director deberá poner a disposición de los reclusos servicios de cuidado del cabello que cumplan con los requisitos de salud y saneamientos aplicables”, dice también el texto.
Sin respuesta. Hemos consultado al MDC de Brooklyn por la imagen viral y por los requisitos de vestimenta y apariencia de la prisión, pero no hemos recibido respuesta por el momento.
