Circula por Instagram, Facebook y TikTok un vídeo de Nicolás Maduro bajando de un avión en Rusia junto con mensajes que aseguran que se reúne con Vladimir Putin para “pedir ayuda armamentística” con el fin de “fortalecer su defensa nacional».
- Es engañoso, el vídeo es de 2018.
Las imágenes. El vídeo de 36 segundos muestra a Maduro bajando las escaleras de un avión junto con su mujer Cilia Flores y posteriormente estrechando la mano a distintas personas. La reportera que narra la noticia afirma que se trata del Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnúkovo y que Maduro es recibido por el embajador de Venezuela en Rusia.
Cómo determinamos que es antiguo. Una búsqueda inversa en Google Imágenes de uno de los fotogramas del vídeo viral muestra una publicación en X de la Prensa Presidencial de Venezuela el 5 de diciembre de 2018. Se trata de una versión extendida del vídeo que dura 54 segundos donde al final del extracto difundido aparece la reportera en cámara.
- “Así fue la llegada del Pdte. Nicolás Maduro a la capital rusa, Moscú, donde sostendrá una agenda de trabajo bilateral con su homólogo Vladimir Putin”, dice el texto del post y remarca la reportera.
- No se menciona la supuesta petición de “ayuda armamentística”.
La reunión de Maduro y Putin en 2018. Una búsqueda en Google de la fecha del aterrizaje de Maduro en Moscú muestra un vídeo de Youtube de la agencia de noticias argentina Télam del mismo 5 de diciembre de 2018 (archivado aquí). “Maduro y Putin se reunieron en Moscú y hablaron de cooperación económica”, señala la descripción del vídeo.
- En ningún momento del vídeo o del texto de la agencia se habla de “ayuda armamentística”, sino de “acuerdos de cooperación mutua”.
Qué dicen los países americanos de Maduro. Como ya contamos en Newtral.es, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Guatemala y Costa Rica pusieron en duda la victoria de Maduro en las elecciones del pasado 28 de julio.
- Por su parte, Cuba, Bolivia y Honduras sí lo reconocieron.
Por tanto, a pesar de que es cierto que las imágenes muestren a Nicolás Maduro aterrizando en Rusia, no es actual ni hay constancia de que estén relacionadas con una petición de “ayuda armamentística”.