Newtral
Ni bulos ni fakes: son inocentadas
Siguiente

Ni bulos ni fakes: son inocentadas

La prensa ha recogido el guante de la tradición de Día de los Inocentes: aquí tienes algunas de las inocentadas de este año.

En el Día de los Inocentes los medios y algunas instituciones tienen licencia para bromear con las noticias. Aunque ya existen webs especialistas en deformar la realidad a través del humor [aquí puedes leer una guía para no confundir páginas satíricas con webs de noticias], por un día esa licencia abre el campo de lo permisible. La tradición, en época de fake news, entraña un peligro: que esos enlaces, pasado el tiempo y fuera del contexto de este día (o del April Fools Day anglosajón), muten de inocentadas a bulos. No sería la primera vez.

Aquí recogemos algunas de las inocentadas que se han publicado este 28 de diciembre de 2019. Para que las repases con humor… Y para que tengas presente que son bromas si te las vuelves a encontrar en un futuro.

«En el 2020 la Guardia Civil pondrá en servicio 25 nuevos vehículos para patrullar las autovías»

Una de las inocentadas clásicas de este día es la de la Guardia Civil. En su cuenta oficial de Twitter han publicado que el próximo año se pondrán en servicio nuevos vehículos de patrulla en las autovías. Se trataría de modelos con 650 cv y llegarían a superar los 350 km/h. con una aceleración de 0 a 100 km. en tan solo 3,6 segundos… Así, como ellos mismos afirman: “ni los Santos Inocentes evitarán que los delincuentes sean interceptados”.

«Greta Thunberg, nueva asesora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid»

Según informan desde el periódico local ‘Somos Malasaña’ de eldiario.es, la activista sueca diseñaría a partir de 2020 junto al equipo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida; y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, la nueva estrategia ambiental de la ciudad. Explican que aunque el acuerdo se ha hecho público hoy, habría quedado cerrado en la COP25, durante la cual Martínez Almeida habría aprovechado a mantener varias reuniones fuera de cámaras para mantener el acuerdo en secreto. El propio alcalde ha publicado en su cuenta oficial de Twitter la noticia, pero de nuevo se trata de otra de las inocentadas del día. 

«Almeida pintará de rojigualda todos los carriles bici de Madrid»

El alcalde de Madrid también ha sido protagonista de otra noticia falsa. En esta ocasión, según informa ‘Somos Chamberí’ de eldiario.es, Martínez Almeida habría pactado con Vox “llenar de banderas de España el asfalto madrileño para hacer más amigable esta infraestructura de cara a sus votantes”. De este modo, las vías ciclistas y las líneas que delimitan la zona de Madrid Central, pasarían a estar pintadas de rojo y gualda en el año 2020 “para reservar mejor su espacio dentro del tráfico general y también para llenar el suelo de Madrid de banderas de España”.

«Albert Rivera, primer concursante oficial de ‘Supervivientes 2020’»

Otro de los protagonistas de una de las inocentadas de este año ha sido el exlíder de Ciudadanos. La edición española de la revista Esquire ha anunciado que Albert Rivera será el primer concursante oficial del programa ‘Supervivientes 2020’. Malú, aunque no podría visitarlo en Honduras por su avanzado estado de embarazo, sería su defensora en las galas. Además, destacan que las negociaciones habrían sido complejas por los vetos de Rivera, entre los que se encontrarían nombres como Olvido Hormigos o Pilar Rahola. Una vez más, se trata de una noticia falsa.

«Rosalía compondrá y cantará el himno de Zaragoza»

Desde los organismos oficiales también se han sumado a las bromas del 28 de diciembre. Es el caso de la Diputación de Zaragoza, en cuya página oficial se puede leer que han llegado a un acuerdo con la cantante barcelonesa para que componga el himno que represente a los 292 municipios zaragozanos. 

Aseguran que no trascenderán más detalles hasta el día de su estreno, que será el próximo 4 de julio coincidiendo con la festividad de Santa Isabel de Portugal, patrona de la provincia. Señalan que hasta el momento solo se conocen algunos detalles, como que será “una jota con influencias flamencas, trap y hip hop”. Aunque más de uno querría que esto fuera verdad, se trata de otra de las inocentadas del día. 

«Gareth Bale recibe una de las tres invitaciones para disputar la próxima Ryder Cup de golf»

En el ámbito deportivo han sido varias las noticias falsas publicadas por el Día de los Inocentes. El delantero galés, según publicaba ‘Deportes Cuatro’, habría recibido una de las tres invitaciones que dispone el capitán Padraig Harrington para competir en la Ryder Cup de 2020. Aunque es cierto Gareth Bale es un apasionado del golf y lo practica de forma habitual, por el momento parece que seguirá dedicándose al fútbol.

«Piqué quiere llevarse a Barcelona su Copa Davis»

Un año más el jugador del barça Gerard Piqué ha sido protagonista de una inocentada publicada por el diario ‘Mundo Deportivo’. En esta ocasión, anuncian que el futbolista quiere llevarse su Copa Davis de la Caja Mágica de Madrid al Palau Sant Jordi de Barcelona. Uno de los motivos sería que Rakuten, patrocinadora principal del FC Barcelona, quiere que su marca esté vinculada a la ciudad condal. Además, Hiroshi Mikitani, presidente de la empresa japonesa, habría pedido a Piqué “que haga todo lo que esté en su mano para que se pueda vincular la nueva Copa Davis con Barcelona y, de paso, con el Barça”.

Otro de lo motivos señalados para el planteamiento de este cambio sería la preferencia de Roger Federer por la capital catalana, ya que al ser un amante del mar “no vería con malos ojos jugar el torneo si fuese en Barcelona”. Sin embargo, se trata de otra de las inocentadas del día.

«Acuerdo para la cesión de Odegaard al Manchester City»

El equipo de fútbol de la Real Sociedad publicaba por la mañana un comunicado oficial para anunciar que habrían llegado a un acuerdo con el Manchester City para ceder al jugador Martin Odegaard hasta el final de temporada. El club donostiarra le agradecía su profesionalidad y compromiso durante su permanencia en él, deseándole lo mejor para su nueva etapa. En el comunicado explican que han tomado la decisión “para evitar la tabarra que nos esperaba durante los próximos seis meses desde ciertos focos mediáticos”, para concluir con un “¡qué paz!”. En efecto, una nueva inocentada.

Y si tienes alguna duda sobre si una noticia es verdadera o simplemente se trata de una noticia falsa del Día de los Inocentes, no dudes en preguntarnos a través de nuestro servicio de WhatsApp +34 682 58 96 64.

1 Comentario

¿Quieres comentar?

Relacionados

Más vistos

Siguiente