House of Fakes, un proyecto de Newtral con Political Watch, ha sido elegido como una de las tres iniciativas ganadoras del hackatón que organiza ThinkYoung con el apoyo de Google.org, y que tiene por objetivo financiar las soluciones tecnológicas más innovadoras contra la desinformación electoral en Europa.
- El evento, que tuvo lugar el pasado 20 de octubre en Bruselas, Bélgica, contó con la participación de seis organizaciones de toda Europa, que presentaron sus proyectos ante un panel de expertos en tecnología y participación democrática.
El camino hasta el podio. La gran cita llega luego de una competición previa que puso a prueba a 31 equipos y más de 100 participantes en cuatro semifinales convocadas por ThinkYoung en distintos puntos de Europa (Alemania, Bélgica, Francia e Italia) entre finales de 2024 y principios de 2025.
Los ganadores del segundo y tercer lugar de la gran final, House of Fakes y la organización LaResponse.tech (respectivamente), recibieron un premio de 30.000 euros, y el primer lugar, el proyecto Pol l’application, obtuvo un estipendio de 200.000 euros.
Siguientes pasos. Durante los próximos meses, las tres propuestas ganadoras participarán del programa acelerador de ThinkYoung y avanzarán sus soluciones para luchar contra la desinformación política y electoral en la región.
La propuesta de Newtral y Political Watch
House of Fakes es un juego virtual de cartas diseñado para que adolescentes de 14 a 18 años aprendan a combatir la desinformación política y electoral usando herramientas de alfabetización mediática y verificación de datos.
- La narrativa del juego gira en torno a Eva, una ciudadana idealista e informada que se prepara para participar en sus primeras elecciones. El objetivo del jugador es ayudar a la protagonista a atravesar un ecosistema electoral ficticio pero realista, lleno de información tanto verdadera como falsa.
Cada misión representa una fase del ciclo electoral, y para ganar el jugador deberá votar en las elecciones generales por el candidato más transparente.
Las misiones de House of Fakes están inspiradas en narrativas desinformativas reales que se han difundido en distintas elecciones nacionales y regionales a nivel Europeo, incluyendo bulos, teorías conspirativas o casos de deepfakes contra figuras políticas o influyentes. Como sucedió, por ejemplo, con el video manipulado de Barron Trump en el que aparecía interrumpiendo la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Prebunking. El juego emplea metodologías similares a las del ‘prebunking’ para ‘inocular’ a los jóvenes contra la desinformación electoral, exponiéndolos a pequeñas dosis de ésta y ofreciéndoles argumentos para desmontarlas
- A diferencia de la verificación de hechos tradicional, que responde a la desinformación después de que se ha formado una creencia, el prebunking actúa de forma preventiva, antes de que el contenido se difunda o eche raíces, complementando el trabajo de fact-checking. El Departamento de Seguridad Nacional lo define como un “conjunto de medidas preventivas orientadas a inmunizar o alertar anticipadamente a la ciudadanía ante mensajes falsos”.