Nos habéis preguntado a través de nuestro servicio de verificación de WhatsApp por un mensaje que afirma que Nerea Fernández Cordero, diputada electa de la Asamblea de Extremadura, “es okupa y va a estar cobrando 3.000 euros al mes, sin tener estudios.”
Contexto. Fernández Cordero es la coordinadora general de Izquierda Unida Extremadura y se presentó a las elecciones extremeñas del pasado diciembre por las listas de la coalición Unidas Por Extremadura, que la propuso como candidata a presidir la Asamblea, como informa Canal Extremadura.
La respuesta de la diputada. Fernández Cordero ha desmentido tanto en redes como en conversación con Newtral.es la afirmación que recoge el mensaje viral.
- La coordinadora de IU Extremadura ha facilitado a este medio tanto su currículum como su contrato de alquiler, fechado en agosto de 2025 y vigente.
Por otro lado, su currículum recoge que la diputada extremeña, en 2014 emigró a Alemania, según explica, “por falta de oportunidades laborales” y, un año después, a Irlanda. “No volví a España hasta los 32 años, que retorné a Extremadura”, aclara.
Fernández Cordero denuncia la “avalancha de odio y acoso en redes” que está recibiendo desde la viralización de los mensajes que estamos verificando. “Teniendo en cuenta que se me acusa de un delito (ocupación), ayer interpuse una denuncia a la Policía Nacional”, cuenta a Newtral.es.
La formación y trayectoria profesional de Nerea Fernández Cordero. Además del currículum remitido a este medio (donde se puede comprobar que tiene bachillerato, es técnico de necesidades educativas especiales y está estudiando actualmente Antropología en la UNED), tanto la web de Izquierda Unida como de la Asamblea de Extremadura recogen su trayectoria.
- Durante más de siete años residió en Irlanda, periodo en el que desarrolló su actividad profesional vinculada a la defensa de los derechos civiles a través de colectivos como la Marea Granate, el movimiento antifascista y el sindicato de inquilinas CATU, como indica la web del partido.
- En cuanto a su trayectoria institucional y de gestión política, en 2021 fue elegida portavoz y coordinadora de Izquierda Unida en el exterior.
- En 2023, regresó a la política regional como diputada por Cáceres en la Asamblea de Extremadura tras las elecciones autonómicas.
Sueldo. Según el Portal de Transparencia de la Asamblea de Extremadura, la asignación fija para los diputados en régimen de dedicación exclusiva se sitúa en 67.141,62. Es decir, el sueldo es el mismo para todos los diputados de la cámara con sus mismas responsabilidades.
¿Quieres comentar?