Las negociaciones para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza se reanudarán este jueves en Doha y se prolongarán “durante varios días” con la mediación de Estados Unidos, Catar y Egipto.
Contexto. Catar, Estados Unidos y Egipto emitieron este viernes un comunicado conjunto en el que pedían a Israel y a las milicias palestinas de Hamás reanudar el 15 de agosto las negociaciones para liberar a los rehenes y alcanzar un alto el fuego en Gaza “sin más demora”.
Los tres Estados mediadores proponen concretar los detalles finales e implementar un acuerdo basado en el plan para una tregua en tres fases propuesto por el presidente de EEUU, Joe Biden, el pasado 31 de mayo y respaldado en la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
La respuesta de Hamás. La organización palestina ha comunicado que no participará en las negociaciones previstas en Doha y defiende implementar las medidas para un alto el fuego acordadas en una reunión que tuvo lugar el pasado 2 de julio. Ir a una nueva ronda de reuniones permitirá a Israel “imponer nuevas condiciones y utilizar el laberinto de la negociación para llevar a cabo más masacres”, ha indicado a Reuters el alto funcionario de Hamás, Sami Abu Zuhri.
- Por su parte, Israel sí ha aceptado la propuesta de los Estados mediadores y ha anunciado que enviará una delegación para participar en la reunión.