La NASA aclara que la supuesta “nave extraterrestre” 3I/ATLAS es un cometa

Nave extraterrestre cometa 3I/ATLAS NASA
Tiempo de lectura: 3 min

Se ha viralizado en redes sociales la afirmación de que un profesor de Harvard ha publicado un estudio en el que se aseguraba que una nave extraterrestre detectada por la NASA podría “atacar la Tierra” en los próximos meses. En realidad el estudio planteaba la posibilidad -ya descartada- de que el objeto interestelar 3I/ATLAS no fuera un cometa o un asteroide.

Publicidad
  • La NASA, en un comunicado, ha aclarado que el objeto es un cometa y que “no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta”.

¿Qué es? El 1 de julio de 2025, el telescopio de sondeo ATLAS en Chile informó por primera vez sobre el objeto interestelar 3I/ATLAS. La NASA define a la supuesta nave extraterrestre 3I/ATLAS como un cometa porque pueden ver que está activo, lo que significa que tiene un núcleo helado y una coma (una nube brillante de gas y polvo que rodea al cometa).

¿De dónde viene y a dónde va? Según un reciente comunicado de la NASA, el cometa 3I/ATLAS se originó en otro sistema estelar. Tras ser expulsado al espacio, viajó durante millones o incluso miles de millones de años hasta que entró en nuestro sistema solar.

  • El cometa viajaba a 221.000 kilómetros por hora cuando fue descubierto. Por lo que, según la NASA, se está moviendo «demasiado rápido como para estar limitado por la gravedad del Sol» y «simplemente está pasando por nuestro sistema solar y continuará su viaje hacia el espacio interestelar, para nunca más ser visto de nuevo».
Trayectoria y posición del 3I/ATLAS a 31 de julio de 2025 en el visor orbital de la base de datos de búsqueda de cuerpos pequeños de la NASA.
Publicidad

No es una nave extraterrestre. La detección de la NASA del objeto en nuestro sistema ha ganado viralidad por la publicación de un estudio de un “profesor de Harvard” que planteaba la posibilidad de que fuera una nave fabricada por una inteligencia extraterrestre.

  • Si bien el artículo es real, cabe destacar que su análisis se basó en datos previos a la confirmación de que 3I/ATLAS tuviera las propiedades de un cometa.
  • También es cierto que el artículo subraya que su objetivo principal es abrir el debate sobre cómo deberían abordarse estos fenómenos
  • “Insistimos en que este trabajo es en gran medida un ejercicio pedagógico, con interesantes descubrimientos y extrañas serendipias, dignas de constancia”, concluye el artículo.

Algunos mensajes en redes dicen que el estudio afirma que el objeto detectado por la NASA “podría ser una nave espacial extraterrestre hostil, con intención de atacar la Tierra en noviembre”.

  • Es cierto que el estudio del profesor de Harvard menciona la posibilidad de que el objeto pueda tener una “intención maligna”, pero esta es una de las varias posibilidades que menciona el artículo.
Publicidad

Contenido verificado. En semanas anteriores, Newtral.es ha verificado mensajes sobre el cometa 3I/ATLAS que afirmaban que «podía impactar en cualquier momento con la Tierra».

  • La NASA ya ha aclarado que “el cometa 3I/ATLAS no representa una amenaza para la Tierra y se mantendrá alejado de nuestro planeta”.

¿Quién es el profesor de Harvard detrás del estudio? Avi Loeb es un físico teórico israelí-estadounidense que enseña en Harvard. Desde hace varios años ha publicado múltiples teorías sobre extraterrestres, que han sido desmentidas y criticadas en la comunidad científica.

Fuentes
  • Comunicado de la NASA
  • Artículo original de Adam Hibberd, Adam Crawl y Abraham Loeb
  • Small-Body Database Lookup de JPL y NASA