Marruecos, Vietnam, Egipto o Uzbekistán: España no está “regalando” dinero a estos países para desarrollar sus trenes

narrativa España regalo dinero otros países infraestructuras
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi / Fuente: La Moncloa | Montaje: Newtral.es
Tiempo de lectura: 7 min

En los últimos meses, cuando se habla en redes sociales sobre trenes, metros o infraestructuras fuera de España, ha tomado fuerza una narrativa de desinformación que plantea que el Estado español está “regalando” dinero público a otros países para que desarrollen sus infraestructuras. 

Publicidad

El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba) ha vuelto a poner el foco en el estado del sector ferroviario en España y, con ello, se han reactivado y difundido con más intensidad mensajes que contraponen la “falta” de inversión interna con supuestos “regalos” al extranjero.

  • Parte de la desinformación nace de mezclar y malinterpretar los conceptos financieros presentes en los créditos para la exportación. Algunos de ellos son:

Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). Es un instrumento del Gobierno de España, gestionado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, que proporciona apoyo financiero mediante créditos y préstamos a empresas españolas en el extranjero que ofrecen sus servicios en otros países.

Instituto de Crédito Oficial (ICO). Actúa como agente financiero del FIEM, es decir, el canal de desembolso del dinero entre el Estado español y la empresa española que exporta sus servicios en el extranjero.

Crédito FIEM. Se trata de un crédito en el que la financiación se concede al comprador extranjero, quien contrae la deuda, pero los desembolsos del crédito (el dinero) se hacen directamente a la empresa exportadora española que va a realizar los trabajos en el extranjero. Estos desembolsos se hacen a través del ICO en base al contrato comercial correspondiente.

Publicidad
  • Según el Ministerio de Economía, los receptores de la financiación, que pueden ser entidades públicas o privadas, deben contar con “suficiente solvencia”. Para ello, solicitan un informe a “un tercero independiente” sobre la solvencia del deudor y este debe ser favorable para aprobar el crédito. Así, España busca asegurarse de que el deudor reembolsará el dinero; no es un regalo.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Es una organización internacional intergubernamental en la que los países miembros trabajan “para responder a los retos económicos, sociales y ambientales derivados de la interdependencia y la globalización”, creada tras la Segunda Guerra Mundial para coordinar el Plan Marshall.

  • Entre sus actividades, se encuentra favorecer la cooperación entre gobiernos para trabajar en el fortalecimiento del comercio multilateral y fomentar la expansión de los servicios financieros y la inversión internacional.

Partiendo de este marco, en Newtral.es hemos recogido los contenidos más virales que han circulado en redes en el último año acusando a España de “regalar”, “malgastar” o “donar” el dinero de los ciudadanos españoles a infraestructuras de terceros países, sembrando la desinformación sobre este tipo de créditos.

Publicidad

Qué sabemos del “regalo” de 750 millones de euros a Marruecos para “construir” trenes

En febrero de 2025 nos preguntasteis a través de nuestro servicio de WhatsApp por unos mensajes que circulaban en redes afirmando que el Gobierno de España había acordado “regalar más de 750 millones” a Marruecos para “construir trenes”. 

  • El Consejo de Ministros había aprobado el 11 de febrero de ese año conceder un “crédito reembolsable” en condiciones concesionales de la OCDE con cargo al FIEM para la empresa estatal marroquí del ferrocarril y al Ministerio de Economía y Finanzas de Marruecos. 

Una de las empresas que concurrían al proceso de licitaciones era la vasca Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S. A. (CAF), como confirmó la compañía a Newtral.es. 

  • Mediante este mecanismo, el cliente extranjero es quien contrae la deuda —quien deberá devolver el importe a España— mientras que “los desembolsos del crédito se hacen directamente al exportador español a través del ICO”, según recoge la página web del FIEM.

Chencho Riquelme Perea, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Murcia, declaró a Newtral.es que, aunque el FIEM puede buscar favorecer a los países “en los que se tienen intereses”, se trata de una herramienta “de política industrial y comercial”, no de un “regalo a fondo perdido”.

Publicidad

Nos preguntáis por el crédito de hasta “228 millones” que destinará España a la rehabilitación del metro de El Cairo

El pasado mes de diciembre se viralizaron en redes sociales publicaciones que aseguraban que el Gobierno de España había “regalado” dinero, concretamente 228 millones de euros, al metro de El Cairo (Egipto). Algunos posts lo calificaban de “saqueo a las arcas públicas”.

  • Según la referencia del Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2024, en ese momento se había aprobado un crédito FIEM de “hasta 227,8 millones de euros” para la “rehabilitación y modernización del material rodante de la línea 2 del metro de El Cairo”.

En este caso, el dinero lo recibía de nuevo la compañía española CAF mientras que la deuda corría a cargo de la National Authority for Tunnels (NAT) y del Banco Central de Egipto.

CAF anunció que había firmado tres contratos con la NAT egipcia para modernizar 39 unidades de la línea 2 de metro y para mantener las unidades de esta y también de la línea 1. En total, según el comunicado de la empresa española, el valor de estos alcanzaría 450 millones de euros. Es decir, los 227,8 millones eran una parte del acuerdo.

  • Tras el accidente en Adamuz, la narrativa se ha vuelto a replicar en Facebook y X haciendo referencia a otros contratos del acuerdo.

Qué sabemos de la “donación” de 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para hacer mejoras en trenes

Después del accidente, también se viralizaron en redes como X varios mensajes que decían que el Ejecutivo español había firmado “la donación de 247 millones de euros para trenes en Marruecos mientras mantenía obsoletas las infraestructuras ferroviarias” de Andalucía.

  • Varios posts añadían una captura de pantalla incompleta de una nota del Ministerio de Industria y Turismo titulada: “El Gobierno concede 247 millones de euros a Marruecos y Uzbekistán para mejoras en trenes y tranvías”.

Al buscar la nota de prensa completa, encontramos que también se trataba de un crédito reembolsable con cargo al FIEM, aprobado por el Consejo de Ministros el 12 de abril de 2019. Es decir, más de seis años antes del momento en el que circulan las publicaciones que desinforman sobre ello.

En qué consiste el estudio para la alta velocidad en Vietnam por el que se ha contratado a España

“Vamos a pagar con nuestros impuestos el AVE en Vietnam mientras Extremadura sigue sin tren”, aseguraba un usuario en X adjuntando una captura de pantalla de una publicación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

No obstante, la empresa española Ineco declaró a Newtral.es que se trata de una “adjudicación del Gobierno de Vietnam” para “realizar trabajos de estudio de viabilidad del proyecto” y que dicha empresa recibirá por ello 7,4 millones de euros de las autoridades vietnamitas. Ineco participará en el desarrollo de esta línea junto a la francesa Artelia, la vietnamita RCIC y la también española Renfe.

* Con la colaboración de Luis Mejía, José Denis Cruz y Cristina Alonso.

Fuentes