Paul Pelosi, marido de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos Nancy Pelosi, fue atacado este viernes en San Francisco (California) cuando se encontraba en el domicilio familiar. El agresor irrumpió en la vivienda al grito de «¿Dónde está Nancy?», aunque ella se encontraba en ese momento en Washington D.C. y atacó a su esposo con un martillo en la cabeza, según el relato ofrecido por la Fiscalía. Posteriormente el agresor, identificado como David DePape, fue detenido.
Nancy Pelosi, aseguró el lunes en su cuenta oficial de Twitter que su esposo está en proceso de recuperación después del ataque y que “está teniendo un progreso estable en lo que será un largo proceso de recuperación». Aunque la investigación se encuentra todavía abierta, el Fiscal del caso apunta a “motivos políticos” detrás del ataque. Te contamos lo que se sabe hasta el momento del ataque al marido de Nancy Pelosi.
¿Qué ocurrió durante el ataque al marido de Pelosi?
Paul Pelosi fue atacado en San Francisco (California) cuando se encontraba en el domicilio familiar. El agresor irrumpió en la vivienda al grito de «¿Dónde está Nancy?» y atacó a su esposo con un martillo en la cabeza, según el relato ofrecido en rueda de prensa por los fiscales.
Tras una llamada de alerta a las 02.27 hora local (09.27 GMT), los agentes llegaron a la casa, que tenía la puerta abierta, y se encontraron a Paul Pelosi y a Depape forcejeando en la entrada y agarrando los dos un mismo martillo.
Les dijeron desde fuera que lo soltaran y en ese momento el agresor golpeó a Pelosi «al menos» una vez. Fue entonces cuando las fuerzas del orden entraron «inmediatamente», le quitaron ese arma y lo pusieron bajo custodia.
La investigación sigue abierta, pero se sabe ya que el agresor forzó su entrada por la puerta trasera de la casa y llevaba otro martillo, cuerdas y cinta adhesiva, de acuerdo con los fiscales.
¿Qué se sabe del agresor y su motivación?
El hombre fue arrestado el mismo viernes, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos después de que hiriera al esposo de Pelosi con un martillo en la cabeza. Los medios locales han ido publicando diferentes informaciones relacionadas con el ataque al marido de Pelosi.
Ha sido identificado como David DePape de 42 años y originario de Canadá. Según informa la cadena CBS News citando fuentes policiales cercanas a la investigación el agresor podría haber estado planeando atacar a más personas ya que tenía una lista de posibles víctimas.
Según recoge Associated Press con palabras de Brooke Jenkins, fiscal del distrito que lleva el caso, el atacante quería “romperle las rodillas” a Pelosi. La fiscal aseguró también que el caso se investiga como un ataque por “motivos políticos” y anunció que los cargos que se le imputan a DePape son intento de asesinato e intento de secuestro.
¿Cómo se encuentra Paul Pelosi tras el ataque?
El marido de la presidenta de la Cámara baja fue llevado al Hospital general Zuckerberg e intervenido con éxito de una fractura en el cráneo y de diversas heridas graves en el brazo derecho y en las manos.
La presidenta de la Cámara de Representantes ha asegurado que su marido se encuentra estable y tiene un largo camino de recuperación.
El ataque tuvo lugar a menos de dos semanas de las elecciones legislativas del 8 de noviembre, en las que se renovará toda la Cámara de Representantes y un tercio de los escaños del Senado.