Por primera vez en casi dos décadas, Rafa Nadal no jugará Roland Garros. Así lo ha confirmado el tenista balear en una rueda de prensa en su academia en Manacor, Mallorca. Aquejado aún de una lesión en el psoas ilíaco y una molestia en la cadera que apenas le han permitido disputar cuatro partidos -con una sola victoria- en 2023, Nadal se ausentará del torneo en el que mayores éxitos ha conseguido en su carrera por primera vez desde que irrumpió en la élite del tenis.
“No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses”, dijo Nadal en la rueda de prensa, donde anunció que pondrá un “punto y aparte a su carrera” aunque descartó una retirada inmediata del deporte profesional. Según dijo el balear, que el 3 de junio cumplirá 37 años, su intención es recuperarse físicamente para volver a jugar a final de este año y despedirse del tenis a lo largo de 2024. “Mi intención es que el año próximo sea mi último año”.
El primer Roland Garros sin Nadal desde 2004
La nueva edición del Abierto de Francia comienza el 22 de mayo y finaliza el 11 de junio. Para encontrar un Roland Garros sin Nadal hay que remontarse al año 2004, cuando el español tenía 17 años y daba sus primeros pasos como profesional. Desde 2005, cuando conquistó el primero de sus 14 títulos en París, Nadal se ha convertido en el dominador absoluto del segundo Grand Slam de la temporada, rompiendo múltiples récords y estableciendo marcas que han trascendido al tenis. Con 14 títulos, supera ampliamente los seis del sueco Björn Borg, el segundo tenista masculino que más veces alzó la conocida como Copa de los Mosqueteros.
Nadal suma 112 victorias en Roland Garros, más que ningún otro jugador en el certamen. Sus únicas cuatro caídas se produjeron en 2009, cuando cayó en octavos de final ante el sueco Robin Soderling; en 2015, año en el que perdió ante el serbio Novak Djokovic en cuartos de final; en 2016, cuando no se presentó a su duelo de tercera ronda ante el también español Marcel Granollers por lesión, y en 2021, año en el que fue batido también por Djokovic en semifinales.
Todo el resto fueron victorias para Nadal, cuyos 14 títulos en Roland Garros han servido como trampolín para llegar hasta los 22 trofeos de Grand Slam. Junto a Djokovic, Nadal es de momento el tenista masculino que más títulos individuales de Grand Slam acumula en la historia.
Su ausencia le hará salir de los 100 primeros puestos del ranking
La ausencia de Nadal en Roland Garros no solo le impedirá defender el título ganado en 2022, sino que también le hará retroceder en el ranking mundial hasta su posición más baja en 20 años. El español saldrá con seguridad del top 100 del ranking y, dependiendo de otros resultados, podría caer hasta más allá del puesto 130. Para encontrar a Nadal en una posición tan baja en la clasificación hay que remontarse hasta marzo de 2003.
- Rueda de prensa de Rafa Nadal en la Rafa Nadal Academy
- Estadísticas de Nadal en Roland Garros en la página web de la ATP
- Estadísticas de los partidos disputados por Nadal en el año 2023
- Ultimate Tennis Statistics